Corte de Apelaciones de EEUU impide que Trump termine con programa DACA

0
24

La Novena Corte de Apelaciones de San Francisco, California, propinó hoy un nuevo revés al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mantener la vigencia del programa DACA

Tras la victoria del Partido Demócrata en las elecciones de medio término, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un nuevo revés luego de que la Novena Corte de Apelaciones de San Francisco, California, resolvió que su administración debe mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Llegamos a la conclusión de que es probable que los demandantes tengan éxito en su reclamación de que la rescisión del DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa o no está de acuerdo con la ley”, determinó dicha instancia judicial en sentencia emitida este jueves 8 de noviembre.

La determinación adoptada hoy por los magistrados de la Novena Corte de Apelaciones de San Francisco, California, implica que la medida implementada por el expresidente de la Unión Americana Barack Obama seguirá vigente a nivel nacional.

Por su parte, la administración Trump ya dio a conocer que recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos (de mayoría conservadora) para que analice la sentencia dictada por dicho tribunal de apelaciones.

Fue en septiembre del año pasado, el Gobierno Federal del vecino país del norte anunció sus planes par eliminar el programa DACA, el cual ofrece protección a unos 700 mil jóvenes -en su mayoría originarios de América Latina- que fueron llevados de manera ilegal a territorio estadounidense cuando eran apenas unos niños.

En enero pasado, el juez federal de Distrito de San Francisco, William Alsup, determinó que las autoridades federales deben seguir procesando la renovación de las solicitudes de DACA mientras se resuelve el litigio sobre la eliminación de dicho programa. Sin embargo, la administración Trump apeló -en febrero pasado- sin éxito este fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

Suprema Corte de EEUU rechaza apelación de Trump sobre el programa DACA