Querétaro tendrá dos ambulancias aéreas

0
22

Así lo señalaron el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, y el oficial mayor de la entidad, José de la Garza Pedraza.

El estado de Querétaro contará con dos ambulancias aéreas para realizar traslados de pacientes que lo ameriten; confirmaron en entrevistas por separado el secretario de Salud y coordinador general de los Servicios de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, y el oficial mayor de la entidad, José de la Garza Pedraza.

De acuerdo con el titular del órgano de apoyo administrativo del poder Ejecutivo, la aeronave se encuentra en proceso de acondicionamiento para prestar tal servicio y se trata de un helicóptero 355; el cual se había puesto en subasta, pero no hubo algún interesado real. Precisó que, según el avalúo, el valor del aparato es de un millón 100 mil dólares, pero solo se ofrecieron 750 mil dólares.

“Determinamos que no era oportuno hacer ninguna operación. (…) Ahorita está en Airbus, la inversión no la tengo y, pues, es simplemente adecuarlo para que pueda también hacer traslados como ambulancia. (…) Tendríamos los dos vehículos ya adaptados para poder hacer ese servicio”, expuso.

Ramírez Argüello, por su parte, mencionó que aún no se les ha dado la fecha en que recibirán e iniciará operaciones el helicóptero; no obstante, agregó que la dependencia a su cargo está a la espera de realizar la documentación correspondiente y verificar que esté en condiciones para funcionar como ambulancia aérea.

Indicó que las características que deberá cumplir la aeronave para tales funciones son contar con el espacio suficiente para tener una camilla, equipo de atención médica, además de un área donde -además del paciente- tengan lugar un familiar de este y un paramédico. Sobre su uso, mencionó que es el Centro Regulador de Urgencias Médicas quien toma la decisión de hacer los traslados.

Agregó que con el helicóptero que actualmente presta este servicio se han realizado 110 traslados desde octubre de 2015 a la fecha; por ello, estimó, con una unidad nueva “pudiéramos doblar el número de servicios, pero depende de las condiciones que pudiera tener el paciente”.

Ambulancia aérea traslada a paciente al Hospital General de Querétaro