Querétaro y Guanajuato con abasto de agua para no más de 30 años

0
41

Derivado de la sobreexplotación de los acuíferos, Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, aseveró que la capacidad de abasto de agua para el estado de Querétaro y Guanajuato es de 15 a 30 años “no más”.

Si no es de las fuentes subterráneas, porque no tiene la capacidad, tendremos que ver si se genera un proyecto, por ejemplo, del río Pánuco hacia Querétaro”, apuntó.

En el marco del cuarto taller “Diseñando una estrategia de seguridad hídrica y resiliencia para la Cuenca Lerma-Chapala” que se llevó a cabo en el Centro de Congresos, aseguró que el otorgamiento de concesiones a particulares para el surtimiento de agua en nuevos fraccionamientos “no es un mecanismo que ayude o que perjudique en relación a la disponibilidad del agua, porque no hay nuevas concesiones. Las concesiones que se dan tienen que ser transmisiones de derechos. Lo que está sucediendo es que se lo entregas a un particular para que te ayude a mejorar el servicio”.

Al ser cuestionado sobre la queja por parte de habitantes de comunidades aledañas a la cuenca sobre la muerte de personas presuntamente por enfermedades renales y cáncer a causa del agua contaminada, Castañeda Tejeda refirió: “Por supuesto que todas las personas que viven aledañas a ríos que están contaminado, sin duda están teniendo impactos a su salud. Yo no sabría decirles si a niveles de cáncer lo que si (…) es que puede haber enfermedades de tipo intestinales”.

En este sentido, refirió que para disminuir la contaminación del agua se debe atender su origen con la implementación de plantas de tratamiento del agua de uso público en las ciudades. Además, señaló que para abatir contaminación industrial se tiene que hacer cumplir la Ley de Aguas Nacional y con ello, las industrias, que operan en los 5 estados que son beneficiados por la cuenca; entre ellos, Querétaro, requieren contar con procedimientos de saneamiento.

Precisó que ya han tenido un primer acercamiento con quienes integrarán el próximo gobierno federal, con la finalidad de elaborar el plan estratégico para la cuenca para el próximo sexenio.

Carecen 22 mil queretanos de agua potable