Al año, 7 de cada 10 negocios cierran por dificultades regulatorias en Querétaro

0
11

Según el presidente de la Canacope, los tramites más complejos que llevan los negocios a la mortandad son los cambios de usos de suelo, la factibilidad de giro y el visto bueno de Protección Civil

Los programas de apertura rápida de negocios que han implementado pasadas administraciones municipales en la zona metropolitana no ha reflejado “en absoluto” los resultados que dicen las autoridades, deberían darse, así lo aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo; quien puntualizó, al año, 7 de cada 10 negocios cierran por dificultades regulatorias.

“No se han visto reflejados estos programas, tan es así que tenemos mortandad o tenemos migración a comercias a puertas cerradas… Hay un porcentaje de 40 por ciento que está migrando y el otro está cerrando”, puntualizó.

El presidente de esta cámara empresarial agregó que es necesario crear una serie de requisitos que sean viables, y aseveró que los tramites más complejos que llevan los negocios a la mortandad son los cambios de usos de suelo, la factibilidad de giro y el visto bueno de Protección Civil. Por ello, aseguró que el reto es eliminar la burocracia y tener tramites más agiles.

“No tanto es el que uno no pueda responder a los requisitos, sino que –efectivamente- si yo no tengo el dictamen de Protección Civil, aunque tenga un negocio de bajo riesgo; no lo puedo abrir… y me dicen que hay un sistema de apertura rápida de empresas, pues no, no es cierto. A mí, PC me ha tardado 15 días y hasta meses para podérmelo dar y si hablamos de un local de alto riesgo es peor”, expuso.

Ante este panorama, Eduardo Chávez hizo un llamado a los alcaldes de la zona metropolitana a que reciban a los representantes de organismos empresariales para que -en conjunto- logren la regulación del comercio, pues el 40 por ciento del comercio establecido en Querétaro presenta falta de regularización o falta de renovación en sus licencias de funcionamiento. También propuso que incluso se permita a las cámaras empresariales dar vistos buenos.

Por aranceles a México, necesario fortalecer negocios con el sur: Luque