Marko Cortés Mendoza será el nuevo dirigente nacional del PAN

Con 79% de los votos de los militantes panistas que acudieron hoy a las urnas, Marko Cortés venció a Manuel Gómez Morín en la contienda por la dirigencia nacional del PAN

Marko Cortés Mendoza lleva la delantera en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) con 79% de los votos, informó esta noche la presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, Cecilia Romero Castillo.

De acuerdo con el cómputo de 70% de las urnas, Manuel Gómez Morin, el otro aspirante a la presidencia nacional de esa fuerza política, tiene 21% de los sufragios panistas.

Romero Castillo destacó que se instalaron 99% de las mesas de votación y estimó que la participación en el proceso interno será superior a 60% de los militantes en el padrón, que es de más de 280 mil panistas.

Dijo que con esto cierran la etapa electoral de este domingo, en la que no se registraron incidentes mayores, y será mañana cuando se lleve a cabo la jornada de cómputo nacional de resultados y, en su caso, la emisión del acta de resultados definitivos, la declaración de procedencia y la cita para la entrega de constancia de mayoría que, de continuar la tendencia, le corresponderá a Marko Cortés.

Marko Cortés Mendoza, virtual nuevo presidente nacional del PAN, destacó que tiene ante sí una enorme carga y un gran reto, que es unir al partido para ponerlo en la dirección correcta, e invitó a su contendiente en el proceso interno, Manuel Gómez Morin, a integrarse a la Comisión Política Nacional del partido, pues “todos los panistas son necesarios”.

En un mensaje a la militancia una vez que se dio a conocer que tiene 79% de los votos de la militancia con 70% de los sufragios computados, sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) requiere estar unido para servirle a México, celebró el regreso a la democracia en esa fuerza política y llamó a quienes renunciaron a su militancia a sumarse porque “los necesitamos en casa”.

Aseguró que una de sus primeras acciones como dirigente nacional será buscar a todos los sectores de la sociedad que no se ven representados por el nuevo gobierno, pues sostuvo que el PAN está llamado a ser el contrapeso del poder.

Manuel Gómez Morin Martínez del Río, candidato a la presidencia nacional del PAN, rechazó la invitación de Marko Cortés, virtual ganador del proceso interno, a integrar la Comisión Política Nacional de esa fuerza política.

“No, gracias”, escribió el aspirante en su cuenta de Twitter @ManuelGomzMorin como respuesta a un tuit de Cortés Mendoza en el que planteaba la invitación a sumarse a dicho órgano del Partido Acción Nacional (PAN).

Con 70% de los votos contabilizados, Gómez Morin sólo obtuvo 21% de los sufragios, contra 79% de Marko Cortés, de acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer esta noche por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional panista, que preside Cecilia Romero Castillo.

Felipe Calderón Hinojosa renuncia como militante del PAN