Contabilizan tres concesiones de servicio de agua potable

0
41

Enrique Abedrop Rodríguez, titular de la CEA, reconoció que en algunas de las concesiones ha habido abusos, además de otras lo único que buscan es el beneficio económico y que no toman en cuenta a la ciudadanía.

En lo que va del presente sexenio, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) no ha otorgado ninguna concesión para la prestación del servicio público de agua potable; sin embargo, el municipio de Querétaro lo ha hecho en dos ocasiones, dijo el titular del organismo, Enrique Abedrop Rodríguez, quien no detalló las fechas de estos casos en la capital queretana.

Aunque el funcionario estatal refirió a este medio quede El Marqués no tengo conocimiento de ninguna” concesión, Códigoqro publicó en su edición del 15 de octubre -con base en el Acuerdo de Cabildo del 1 de agosto de 2018, aún durante la administración del presidente municipal marquesino, Mario Calzada Mercado- que el Ayuntamiento otorgó por adjudicación directa a la empresa ‘Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado, S.A. de C.V.’ la concesión para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales en el fraccionamiento La Pradera.

“Hay que tener muy claro qué se concesiona, qué no se concesiona, dónde hacer asociaciones en participación, porque el dinero que tienen los estados, como la federación, es limitado; entonces, las inversiones aquí que se requieren son muy amplias. Mi pregunta es, o sea, si cerramos esa puerta, vamos a dejar ir mucho dinero que nos puede servir para infraestructura”, subrayó.

Abedrop Rodríguez reconoció que en algunas de las concesiones ha habido abusos, además de otras lo único que buscan es el beneficio económico y que no toman en cuenta a la ciudadanía. En este sentido, enfatizó que estas deben ser acotadas y normadas con un margen de dividendos justos para el concesionario.

“También con una serie de multas, con una serie de normas que impliquen sanciones ejemplares para ellos (…) si no cumplen con algunas de las reglas básicas ¿como cuáles? calidad del agua, si no estás cumpliendo con calidad del agua te la quito; si no estás cumpliendo con los estándares que debes de cobrar, te la quito”, manifestó.

Querétaro y Guanajuato con abasto de agua para no más de 30 años