Los mecanismos de participación ciudadana en Querétaro

0
44

Los mecanismos de participación ciudadana en Querétaro son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana, la consulta vecinal y la obra pública con participación ciudadana

Aún sin haber asumido la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ya dejó claro cuál será el sello de su gobierno.

“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, habrá consulta”, advirtió en un video difundido en redes sociales tras la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).

También anticipó: “Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar –cuando haya un tema de interés público–, que se haga una consulta. Existe en la Constitución ya un principio de consulta, pero está muy limitado”.

En este contexto, cabe preguntarse cuáles son las formas de participación ciudadana que sí contempla la ley en estado de Querétaro.

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, cuya vigencia inició el 20 de agosto de 2012, contempla en su artículo 3 como “instrumentos de participación ciudadana”: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, consulta vecinal y obra pública con participación ciudadana.

Dicha ley consigna que “Los ciudadanos harán uso de los instrumentos de participación ciudadana a que se refiere esta Ley, sin perturbar el orden y la tranquilidad pública”, y que “Tendrán derecho a participar los ciudadanos que estén en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, en términos de ley”.

En cuanto a los gastos para llevar a cabo estos procesos, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro debe incluir en su anteproyecto de presupuesto de egresos de cada año, los recursos estimados para el caso de que se requieran llevar a cabo. De hecho, la semana pasada el IEEQ aprobó solicitar con este fin -para el 2019- 43 millones 744 mil 244,44 pesos.

El marco jurídico señala, asimismo, que “Los ayuntamientos, una vez aprobada la realización de un proceso de plebiscito o de referéndum, por mayoría simple de sus integrantes, deberán prever el presupuesto necesario para que se lleve a cabo”.

La ley permite que solamente se realice un plebiscito y un referéndum al año, y cuando haya elecciones ordinarias, no podrá realizarse ninguno (desde el inicio del proceso electoral y hasta sesenta días naturales posteriores a la elección).

IEEQ y universidades buscan impulsar la participación ciudadana