Onda gélida ocasionará marcado descenso de la temperatura en gran parte del país

0
159

La primera tormenta invernal de la temporada en combinación con el frente frío número 10 ocasionará marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta invernal se localizará hoy en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario se ubicará sobre el noroeste de México.

Ambos sistemas se combinarán con el sistema frontal número 10 y su intensa masa de aire polar continental, lo que favorecerá una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio.

Asimismo, ocasionarán tormentas intensas a puntuales torrenciales en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, y tormentas fuertes con posible caída de granizo en el centro y sur del país.

Así como evento de norte intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México (Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, Tabasco y Campeche) y mayores a 100 km/h en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de hasta 4 metros de altura.

Se prevé además la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve, en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, extendiéndose durante la noche a zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México.

Así como a elevaciones por arriba de tres mil 200 metros que rodean a la Ciudad de México.

Se prevén además bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

Se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

El SMN detalló que se prevén tormentas puntuales torrenciales en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, y tormentas locales intensas en el sur de Veracruz, el norte y oriente de Oaxaca, el norte, el sur y el occidente Campeche, y en el centro y occidente de Yucatán.

Se pronostican tormentas muy fuertes en el oriente de Puebla, y tormentas fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

Asimismo, se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

También se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Mesa Central presentará cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Posible caída de aguanieve en zonas montañosas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Arranca campaña de recolección de cobijas “Querétaro lo cobijamos todos”