No hay fosas clandestinas en Querétaro: Francisco Domínguez Servién

0
36

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que -en sus tres años de mandato- no se han detectado fosas clandestinas en el territorio estatal

En Querétaro no hay fosas clandestinas, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al preguntarle sobre lo publicado en el trabajo ‘México país de fosas’ -elaborado por periodistas independientes y retomado por medios nacionales- donde se expone que la entidad reportó cero entierros clandestinos, a pesar de que reportes de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos dan cuenta de 10 fosas entre este y al menos tres estados más.

Sobre este asunto, una de las autoras del trabajo, Alejandra Guillén, dijo a un medio de circulación nacional que autoridades de Baja California, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Puebla, Yucatán indican no tener fosas clandestinas, sin embargo, enfatizó: “están negando esta situación”. Incluso, una colaboradora del trabajo, Paloma Robles, destacó que familiares de personas desaparecidas informaron: “nos niegan que existen las fosas, pero nosotros sabemos que existen”.

“Es muy irresponsable no tener una investigación, hechos contundentes. (…) Yo llevo tres años de gobierno y no he tenido nada”, sostuvo el ejecutivo estatal.

Según reveló ‘México país de fosas’, de 2006 a 2016 en el país se localizaron mil 978 fosas clandestinas en 24 estados.

En otro tema, el mandatario estatal mencionó que en su reunión con Marko Antonio Cortés Mendoza y Héctor Larios Córdova, próximos presidente y secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, y seis gobernadores panistas, se acordó -entre otros puntos- cooperar responsablemente con el nuevo gobierno federal, pero también ser oposición con base en los principios del ‘blanquiazul’.

En este sentido, sobre las modificaciones a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal que crean la figura de coordinadores estatales y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras, se busca que en el Senado se conjunten 46 legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para que no se aprueben algunos puntos propuestos en el Congreso de la Unión.

Localizan restos de 166 personas dentro de fosas clandestinas en Veracruz