Seguro Social atiende a 4.2 millones de pacientes con diabetes

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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las Unidades de Medicina Familiar atienden a 4.2 millones de pacientes con diabetes, así como la detección de complicaciones del padecimiento.

En un comunicado, el IMSS indicó que se detectan un promedio de 15 nuevos casos de derechohabientes con diabetes cada hora -348 al día- en las unidades médicas del Instituto.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, el Instituto informó que de las más de 332 mil personas que han calculado su riesgo para padecer alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer de mama o de próstata a través de CHKT en línea, aplicación para teléfonos digitales y tabletas, 76 mil 273 usuarios fueron identificados con alto riesgo de padecer diabetes.

Por ello, fueron canalizados a su Unidad de Medicina Familiar, mediante una cita agendada al módulo de Enfermería de manera digital y de acuerdo con el resultado, se canalice con los médicos familiares para que confirmen o descarten el diagnóstico y dar inicio a las acciones preventivas y de tratamiento.

La coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, Miralda Aguilar Patraca afirmó que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina –hormona que regula el nivel de glucosa en sangre– o cuando el organismo no la puede utilizar en forma eficaz.

Es la segunda causa de fallecimiento solo debajo de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de pensión por invalidez.

Apuntó que en la actual administración del Instituto se trabaja para cambiar la atención curativa por una preventiva, y una de las principales estrategias para lograrlo es el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, cuyos ejes consisten en identificar el riesgo de padecer diabetes mediante la calculadora CHKT en línea.

Además de enfocar acciones para cada sector de la población de acuerdo con su riesgo; el seguimiento proactivo de los derechohabientes, a través de herramientas tecnológicas como correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y la vinculación con empresas para realizar acciones preventivas en los trabajadores.

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