Catastrófico un recorte presupuestal federal a universidades: rectora de la UAQ

0
50

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, aseguró que un eventual recorte presupuestal de 32% dejaría a las universidades públicas completamente desprotegidas

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, calificó como “catastrófico” un recorte presupuestal a las universidades a nivel federal de hasta un 32.5 por ciento e indicó que esto implicaría una medida contraria a lo que comprometió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante rectores de escuelas públicas de todo el país.

Esto lo expresó luego de que el periódico Reforma publicó que, de acuerdo con los techos presupuestales que envió la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Educación Pública las universidades públicas tendrían este recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos del 2019.

“Esto es catastrófico, porque un 32 por ciento de disminución nos deja completamente desprotegidos, nos deja fuera de cualquier posibilidad de salir adelante. Hay 10 universidades en quiebra técnica que ya no terminan el año; prácticamente el resto de las 35 (25), estamos en situaciones de problemas financieros variados; y en el caso de la UAQ, con finanzas sanas pero con un déficit importante que necesitamos subsanar”, refirió la rectora.

Es necesario, dijo, que se corrobore la información y si es que el equipo de transición está de acuerdo con esta determinación o si aún se harán ajustes al presupuesto, pues de concretarse, se deberán tomar medidas extremas.

Por otro lado, también señaló que el 22 de noviembre se realizará una asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que trabajará con el resto de los rectores de toda la república, para generar un exhorto.

“Es la Asamblea General Nacional de la ANUIES y uno de los temas principales es este y tendrá que ser abordado, tendremos que llegar a acuerdos en la manera de cómo vamos a actuar como universidades para poder defender la viabilidad financiera”, culminó.

Adicionalmente, en Facebook, la rectora escribió el siguiente comentario a propósito de la propuesta del presidente electo de crear 100 universidades públicas: “Hago un llamado a toda la bancada de Morena a legislar responsablemente. Si realmente quieren hacer el cambio, no repitan la historia. No sean serviles, sean congruentes e independientes. Al todavía presidente electo, escuche por favor, escuche antes de tomar decisiones. México no necesita un sistema presidencialista autoritario. Necesitamos un liderazgo responsable e incluyente”.

Alumno de la UAQ representa a México en Cité Internationale des Arts en París