En dos años, ventas de autos híbridos conectables crecen 387.5% en Querétaro

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Entre enero y agosto de este año, en el estado de Querétaro se han vendido cuatro automóviles eléctricos, 39 híbridos plug-in (conectables) y 230 híbridos no conectables

De enero a agosto de este año, en el estado de Querétaro se han vendido cuatro automóviles eléctricos, 39 híbridos plug-in (conectables) y 230 híbridos no conectables; según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contenidas en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que ofrece datos mensuales referentes a la venta, producción y exportación de las unidades vehiculares nuevas, sin especificar valores monetarios.

Con base en las cifras mencionadas, las ventas de vehículos híbridos plug-in registradas en el período de referencia ya superaron a las contabilizadas en todo el 2016 y el 2017. En el primero, hubo ocho automóviles vendidos de este tipo; mientras que en el segundo, se comercializaron 32 unidades. Con respecto a todo el 2016, en ocho meses de este año las ventas aumentaron 387.5 por ciento; en tanto que, en el mismo lapso de tiempo de 2018, estas se incrementaron 21.87 por ciento comparado con los registros para todo el 2017.

En cuanto a la venta de unidades híbridas no conectables, la información de Inegi revela un crecimiento gradual de estas entre 2016 y 2017. En el primer caso se comercializaron 164, no obstante, en 2017, fueron 244; estas cifras representan un aumento de 48.78 por ciento entre ambos años. Hasta agosto de 2018, se reportan 230 transacciones de este tipo de automóviles; es decir, el 94.26 por ciento de las registradas en 2017, y 40.24 por ciento más que las de hace dos años.

Por lo que toca a los automóviles eléctricos, en la entidad queretana se vendieron cuatro unidades en 2016; un año después, seis; de enero a agosto de 2018 se tiene registro de cuatro transacciones.

“Se dispone de la autorización de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), para publicar información sobre el número de vehículos de cada una de las 33 marcas y modelos correspondientes que producen y comercializan en México”, precisa el documento del instituto.

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