Ganan magistrados del Tribunal Superior de Justicia más de 130 mil pesos al mes

0
26

De acuerdo con el portal de transparencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, cada uno de los 13 magistrados han recibido 130 mil 266 pesos cada mes

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de noviembre de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos -cuya vigencia inició al día siguiente y que prohíbe a estos recibir remuneraciones o retribuciones mayores a las que percibe el presidente de la República- el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, sentenció que “Esa Ley no es de obligación para nosotros”.

Así las cosas, el magistrado anticipó que el Poder Judicial en el estado no tiene contemplada una reducción salarial.

Y efectivamente, el artículo 1 de la norma señalada consigna que el objeto de esta ley es “regular las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional”.

A pesar de ello, el propio gobernador del estado Francisco Domínguez declaró: “Y por supuesto que yo estoy más que de acuerdo: nadie, en lo que me toca a mí, el Ejecutivo -yo no puedo hablar por los demás poderes- lo que toca al Ejecutivo estatal, nadie puede ganar más que el presidente de la República, incluido yo”.

Y anunció que su administración haría las acciones necesarias para que su salario fuera menor al del futuro presidente de México. Actualmente, la percepción bruta del gobernador – según el portal de transparencia del Poder Ejecutivo- es de 110 mil 154 pesos mensuales.

Andrés Manuel López Obrador anunció en el mes de julio que reduciría su salario como presidente de la República a la mitad, para ganar 108 mil pesos mensuales.

En este contexto, Códigoqro se dio a la tarea de revisar las percepciones de los principales servidores públicos del Poder Judicial en el estado, la institución encargada de administrar e impartir justicia a la sociedad.

Los magistrados…

De acuerdo con el artículo 25 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el ejercicio de la función judicial se deposita en el Poder Judicial, el cual está “integrado por un Tribunal Superior de Justicia y los juzgados, quienes se auxiliarán de los órganos que establezca su ley orgánica”.

El Tribunal Superior de Justicia está compuesto por 13 magistrados propietarios, electos por la Legislatura del estado, para un periodo de 12 años (uno de los magistrados funge como presidente por un periodo de 3 años y es nombrado por el pleno de magistrados).

“No se podrá ocupar el cargo como propietario en forma consecutiva, ni discontinua, por más de doce años. En ningún caso se podrá ocupar el cargo de Magistrado Propietario después de los setenta años de edad”, advierte también la Constitución.

Asimismo, señala que al terminar el período de doce años -o antes si el magistrado cumple setenta años- cesará en sus funciones. Y detalla que “Si el propietario hubiere cumplido con los doce años de servicio, gozará de un haber mensual por retiro, equivalente al máximo que por concepto de jubilación se fije por Ley como derecho para los trabajadores del Estado de Querétaro, sin que pueda otorgarse cuando la separación obedezca a la remoción del cargo como medida de carácter disciplinario o cualquier otra causa de responsabilidad”.

Ganan más de 130 mil pesos y además cobran por dar cursos…

Según el portal de transparencia, los magistrados han recibido del Tribunal este 2018 una remuneración neta de 130 mil 266 pesos al mes.

Además, algunos de ellos (José Antonio Ortega Cerbón, Celia Maya García, Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Mariela Ponce Villa y Marisela Sandoval López), percibieron un pago adicional de 26 mil 170 pesos –vía honorarios asimilados-, tras haber firmado contratos de prestación de servicios con el Poder Judicial del que forman parte, para impartir asignaturas de 27 horas en diferentes especialidades ofrecidas por el Instituto de Especialización Judicial.

Los magistrados jubilados…

Cabe recordar que en diciembre de 2015, en una aprobación vía “fast track”, la LVIII Legislatura otorgó la jubilación a los magistrados Carlos Septién Olivares, Arturo González de Cosío Frías, Basilisa Balderas Sánchez, Juan Ricardo Jiménez Gómez y Araceli Aguayo Hernández, por un monto de 145 mil 270 pesos mensuales para cada uno… poco antes de que fuera modificada la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro para imponer el monto máximo de la jubilación posible en 42 mil pesos al mes.

Actualmente, son 13 los magistrados jubilados; y según la relación de jubilados y pensionados publicada en el portal de internet del Poder Judicial del Estado -que por cierto no revela nombres con el argumento de que “No se cuenta con el consentimiento del titular del dato personal para su publicación”, a pesar de que este no es un dato confidencial y la Ley de Transparencia obliga a dar a conocer el listado y el monto que perciben- la cantidad que reciben oscila entre 131 mil 018 y 154 mil 770 pesos al mes (cantidades actualizadas al 30/09/18).

Sueldos de jueces, ministros y magistrados no serán disminuidos