Difieren diputados sobre diagnóstico en Plan de Seguridad de AMLO

0
19

El diputado del PRI, Hugo Cabrera, aseguró que no le llamaría la atención que el diagnóstico esté mal; Miguel Ángel Torres, del PAN, aseguró que, en percepción y estadística no “coinciden” con los datos presentados en dicho plan.

“No me llamaría la atención que el diagnóstico esté mal”, aseveró el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Quincuagésima Novena Legislatura local, Hugo Cabrera, al hablar sobre el plan de seguridad pública del próximo gobierno federal que contempla a las tres regiones en que será dividida la entidad con un “alto” índice delictivo.

Refirió que “así como el errorcito del 32.5 por ciento en el presupuesto de las universidades; así como se dijo que querían a los militares en los cuarteles y después dice lo contrario o la burla que hay hacia la ciudadanía con esas consultas ya prestablecido el resultado. No me llamaría la atención que el diagnóstico este mal”.

Por su parte, Miguel Ángel Torres, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que en percepción y estadística no “coinciden” con los datos presentados en dicho plan.

“Habrá que ver de dónde sacan estos datos y es tema que seguramente se seguirá analizando”, dijo.

Al respecto, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Néstor Domínguez, señaló que lo que ha provocado que las tres regiones de Querétaro sean consideradas dentro del plan con una incidencia delictiva “alta” es su cercanía con zonas de Guanajuato o Michoacán, donde -aseguró- “sí está muy fuerte la delincuencia”.

Enfatizó que el hecho de que se considere a las tres regiones del estado en “ese rango” evitará que “vaya en algún momento a crecer (…) más la delincuencia”.

“Querétaro ya también es uno de los estados que más ‘huachicoleo’ se está desarrollando. Nosotros que venimos de San Juan (del Río), tu servidor, allá tenemos cada semana una toma clandestina”, apuntó.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 divide al estado en tres regiones, la primera de ellas integrada por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués; la segunda por Jalpan y la tercera por San Juan del Río.  Las tres se consideran con índices delictivos “altos”, mientras zonas del Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Puebla se consideran con índices “medianos” e incluso “bajos”.

Expone Miguel Ángel Mancera planteamientos del PRD a López Obrador