Polemizan sobre salarios en el Poder Judicial

0
21

Miguel Ángel Torres Olguín indicó que la ley -que prohíbe a los funcionarios recibir una remuneración económica mayor a la del presidente de la República-  también aplica para el Poder Judicial.

Al ser cuestionado sobre si los magistrados Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro deben apegarse a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la Quincuagésima Novena Legislatura local, Miguel Ángel Torres Olguín, manifestó -en principio- que entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se encuentra en debate su aplicación.

Posteriormente, el diputado local indicó que la ley -que prohíbe a los funcionarios recibir una remuneración económica mayor a la del presidente de la República-  también aplica para el Poder Judicial.

“La ley sí marca para todos los Poderes, incluyendo el Judicial. Entiendo que hubo un magistrado que se amparó no aquí en Querétaro. El tema sigue en el debate y habrá que esperar, pero la ley sí lo contempla”, dijo.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, respondió “es correcto” que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega, señale que esa ley no aplica para los magistrados.

El legislador aseveró que la ley tiene un “ámbito de competencia en lo federal” y, señaló: “Tendrán que hacerse, si se quiere emular este padrón de conducta, de propuesta a una ley estatal”. 

Manifestó que el ajuste que el gobernador Francisco Domínguez aseguró se realizará a su salario para que sea menor que del futuro presidente es “un acto de voluntad y de disposición”.

Códigoqro publicó que cada uno de los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado han recibido en este 2018 una remuneración de 130 mil 266 pesos mensuales; y que incluso, algunos de ellos han cobrado adicionalmente por impartir asignaturas en el Instituto de Especialización Judicial.

Ambos diputados fueron entrevistados en el marco de la firma de convenio entre la Legislatura local y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

Poder Judicial del Estado de Querétaro no está obligado a reducir su salario