Disminuye cantidad de queretanos que buscan irse a Estados Unidos

0
24

De acuerdo con el diputado local priista Hugo Cabrera Ruiz, el número de queretanos que buscan llegar a Estados Unidos ha disminuido entre 10 y 15%

El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante de la LIX Legislatura local, Hugo Cabrera Ruíz, aseguró que ha disminuido entre 10 y 15 por ciento el número de mexicanos y queretanos que buscan trasladarse a Estados Unidos.

Confirmó que la situación que viven los centroamericanos que arribaron a la frontera desalienta la migración ilegal. También refirió que los mexicanos en general no quieren exponerse ante el endurecimiento de las políticas por parte del país del vecino país del norte.

“Las cifras han bajado, no es la cantidad de queretanos y de mexicanos en general que están buscando ir a los Estados Unidos. En comparación con años anteriores, no lo están viendo como alternativa”, dijo.

En otro tema, indicó que las mesas regionales de participación ciudadana con especialistas en el tema migratorio -programadas para Jalpan, Cadereyta y Querétaro- se realizarán hasta que se publique la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes y Personas Sujetas a Protección Internacional del Estado.

Al ser cuestionado sobre si ya ha tenido acercamiento con la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal para abordar el tema de los recursos que se requerirán para la creación del Instituto Estatal del Migrante que contempla dicha ley, Cabrera Ruíz precisó que “ya lo están platicando” con la Secretaría de Gobierno e informó están “coincidiendo” para que “por lo menos” haya una estructura básica que cuente con dos o tres servidores públicos.

Sin embargo, aseveró: “nos hacían la observación, la Secretaría de Gobierno, (…) de acuerdo al análisis jurídico que tienen, que hay alguna situación de invasión de ámbitos de competencia de la ley. No descarto el hecho de que (…) pudiera tenerse alguna reforma a la ley”.

Por otra parte, aseguró que, ante el cambio de gobierno, a partir del lunes estarán en contacto con quien encabezará el Instituto Nacional de Migración (INM).

Emigran de Amealco unos 500 jóvenes cada año rumbo a Estados Unidos