Se puede vivir bien, aun con VIH

0
29

Con el lema “Conoce tu estado”, el ONU-SIDA busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad

Mariana Moctezuma

“Tenemos la idea de que esta enfermedad es letal, yo pensé que me iba a morir, fue impactante enterarme porque no sabía nada sobre la enfermedad”, compartió a Códigoqro una persona que lleva 12 años viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), a quien llamaremos Gabriel para proteger su identidad.

Al acudir al médico por una serie de malestares que lo aquejaban, Gabriel recibió la noticia de que podría padecer una enfermedad crónica, nunca imaginó que podía tratarse de VIH.

“Fue cuando cumplí los 30 años, fui al doctor porque me sentía mal y ahí me comentaron que quienes padecíamos estos síntomas era común que tuviéramos una enfermedad crónica, me mandaron hacer estudios de cáncer, diabetes y VIH, entonces salí positivo en VIH. Hoy yo estoy bien, pero obviamente esta noticia me cambió la vida”, recordó.

Al enterarse del diagnóstico comenzó con un tratamiento que le ayudó a mantenerse solo como portador, por lo que enfatiza en la importancia de la detección.

“Afortunadamente cuando me lo diagnosticaron aún estaba a tiempo, hay varias etapas del VIH, cuando se convierte en Sida es cuando no se lleva tratamiento, yo todavía estaba en el período en el que solo era portador de VIH, ahora sigo como portador, no he llegado a Sida y por eso es muy importante hacerse la prueba y empezar con un tratamiento, me ha tocado ver a conocidos morir por Sida, por no tratarse a tiempo, yo creo que por los mismos miedos”.

Gabriel toma medicamentos todos los días desde hace siete años para controlar esta enfermedad crónica y debe llevar ciertos cuidados para que no avance.

“Hoy yo soy más precavido, al tener relaciones sexuales me cuido, porque sé que puedo contagiar a alguien y de igual forma a mí me puede avanzar la enfermedad y tener Sida. En la alimentación nos prohiben comer cierto tipo de alimentos, no comer en la calle, hacer ejercicio, dormir temprano, ciertos cuidados que debo llevar”.

Afortunadamente no ha sufrido ningún tipo de discriminación, pero reconoce que aunque hoy en día hay más información, no se ha logrado tener una cultura de prevención.

“Cuando me enteré, en la clínica a la que yo fui éramos muy pocas personas en tratamiento, ahora veo que somos más, no quiero decir que antes no había casos de Sida, más bien creo que ahora hay más información, pero sigue muriendo gente por esta enfermedad, por los miedos y los tabús que aún existen”.

Bajo el lema “Conoce tu estado” el próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, aunque se ha logrado un progreso en la respuesta al sida, aún queda mucho camino que recorrer para garantizar el acceso a servicios de asistencia y sobre todo una cultura de prevención.

Inauguran Foro Estatal de Actualización en VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual