Entre chismes y campanas 30 de noviembre

0
19

Guadalupe Murguía Gutiérrez rindió protesta como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en sustitución del senador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que este se incorporara a la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Fue mediante votación por cédula que se eligió a la senadora panista por Querétaro en la sesión de pleno de ayer, con 92 votos a favor, de 101 emitidos; los restantes fueron 9 votos a favor de otras planillas. Ella ocupará el cargo durante el primer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. El Presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama le tomó la protesta, y Murguía Gutiérrez se incorporó de inmediato a la Mesa Directiva.

Cabe recordar que la exsecretaria de Gobierno y de Educación en el estado presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a nivel federal del 1 de marzo al 5 de septiembre de 2017, y también fue vicepresidenta de ese mismo órgano directivo en la LXIII Legislatura; asimismo encabezó la Comisión Especial de investigación para el caso Ayotzinapa.

En la misma sesión, solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido los senadores de Morena Germán Martínez Cázares, Gabriel García Hernández, Javier May Rodríguez, Delfina Gómez Álvarez, Víctor Manuel Castro Cosío y Gilberto Herrera Ruiz; debido a que todos ellos se incorporarán al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

El primero de ellos como director del IMSS, el segundo como coordinador de los “superdelegados”, el tercero como subsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (que sustituirá a la SEDESOL), y los tres restantes fungirán como “superdelegados” en sus respectivas entidades (Estado de México, Baja California Sur y Querétaro).

En su breve paso por el senado, el exrector de Querétaro presentó dos iniciativas: una de ellas para garantizar que la educación pública reciba el 20 por ciento del presupuesto federal, y la otra para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología de México. Como suplente de Herrera Ruíz asumirá el cargo el expriista, Juan José Jiménez Yáñez.