Presentan nueva imagen del Gobierno de López Obrador

0
17

Jesús Ramírez, próximo coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Federal, dio a conocer la imagen oficial de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha imagen, que incluye las figuras de Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo, fue donada al nuevo gobierno por un equipo de diseñadores que no cobraron por su trabajo.

Negó que el color se asocie con el partido Morena y aclaró que las mujeres históricas del país, aunque no están incluidas en la imagen, serán reconocidas durante el sexenio.

Expuso que la imagen principal está compuesta por cuatro elementos: cinco héroes de la Patria reconocidos por todas las generaciones, las palabras Gobierno de México emplazadas en dos líneas, el Escudo Nacional y una textura de fondo de plumaje.

Explicó que la imagen recoge la historia nacional representada por los cinco próceres, para proyectar la idea de la Cuarta Transformación y las tres transformaciones que ha habido en México: la Independencia, la lucha de Reforma y la Revolución.

Recordó que José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, fue líder del movimiento independentista cuyo documento más importante es “Sentimientos de la nación”.

Está además Miguel Hidalgo, Padre de la Patria, cuyo liderazgo con hombres y mujeres dio inicio a la lucha que logró la Independencia.

Asimismo se encuentra la imagen de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, que a partir de las leyes de Reforma separó la Iglesia y el Estado y dio origen al Estado laico y representa la segunda transformación.

Francisco I. Madero, conocido como el Apostol de la Democracia, convocó a la Revolución mexicana y bajo su gobierno se vivió una verdadera libertad de expresión y respeto a la voluntad popular, y representa la tercera transformación.

Lázaro Cárdenas, que también se encuentra en la nueva imagen, es el estadista más notable de la historia del México moderno, fue el cierre de la Revolución mexicana y logró la llamada “independencia económica de México”, con la expropiación petrolera y recuperación de los recursos naturales, y representa el legado moral, social y político del siglo XX.

Apuntó que hubo otras propuestas de imágenes de diferentes artistas, pero se escogió la que fue presentada por tener las características y expresión histórica de las tres transformaciones.

En otro tema anotó que la seguridad del presidente electo el 1 de diciembre estará a cargo de la ayudantía, y el operativo de seguridad para jefes de Estado y visitantes estará en manos de la Secretaría de Defensa Nacional, encargada de salvaguardar y proteger a la población e instituciones.

Abundó que el presidente electo recibirá en el Zócalo capitalino, en el marco de un evento cultural y popular, el Bastón de Mando en una ceremonia de 68 pueblos indígenas.

Agregó que el Bastón de Mando es el símbolo para reconocer la autoridad del próximo presidente; posteriormente ofrecerá un mensaje en el mismo lugar.

López Obrador, primer presidente de México que recibirá Bastón de Mando