Andrés Manuel López Obrador rinde protesta como presidente de México

0
25

Con la notoria ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta hoy como nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Con la promesa de erradicar la corrupción y combatir la violencia e inseguridad, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta –este sábado 1 de diciembre– como presidente constitucional de México, ante el pleno del Congreso de la Unión en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ante el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la hija del presidente de la Unión Americana Donald Trump, Ivanka; así como los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Perú, Martín Vizcarra Cornejo; de Colombia, Iván Duque Márquez; de Ecuador, Lenín Moreno; de Guatemala, Jimmy Morales; así como el rey de España, Felipe VI; y el primer ministro de Portugal, António Costa. Con la ausencia significa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien solamente acudirá a la recepción en Palacio Nacional.

“Hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy inicia un cambio de régimen político (…) A partir de ahora se iniciará una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”, señaló el nuevo mandatario mexicano.

En su discurso de investidura, el político tabasqueño reiteró que habrá perdón para políticos y empresarios que hayan incurrido en actos de corrupción, ya que de lo contrario la estabilidad del país resultaría afectada. Sin embargo, anunció que esta medida será sometida a consulta popular, tal como ocurrió con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y la construcción del Tren Maya.

Asimismo, el flamante titular del Poder Ejecutivo Federal refrendó su compromiso de edificar una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco; con la finalidad de que se reduzcan los precios de la gasolina y el diésel. Además, criticó a quienes aprobaron el gasolinazo y ahora exigen la disminución del costo de los combustibles.

Sigue en directo la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador