Reportan asesinato del periodista Alejandro Márquez Jiménez en Nayarit

El reportero Alejandro Márquez Jiménez, quien fue candidato de Morena a regidor de Tuxpan, Nayarit, se convirtió en el primer periodista asesinado durante el sexenio de López Obrador

Alejandro Márquez Jiménez se convirtió en el primer periodista asesinado durante el sexenio del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; ya que el cuerpo sin vida del reportero -ayer sábado 1 de diciembre- en un cañaveral ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Tepic, capital del estado de Nayarit.

Sin embargo, el cadáver del informador fue identificado por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) hasta este domingo 2 de diciembre.

La muerte violenta del director del periódico Orión Informativo fue confirmada y documentada por la organización internacional Article 19, que exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), al Mecanismo de Protección a Personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) “que investiguen el caso, protejan y asistan a su familia y colaboradores”.

Por su parte, el representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en México, Jan-Albert Hootsen, afirmó -por medio de su cuenta de Twitter- que Márquez Jiménez “fue víctima de ejecución”, de acuerdo con los informes iniciales.

La carrera periodística de la víctima comenzó hace aproximadamente una década, cuando ingresó a trabajar en el medio de comunicación Crítica Digital Noticias; y recientemente creó su propio semanario impreso Orión Informativo, el cual tiene un año de existencia. Además, fue candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a regidor del municipio de Tuxpan, Nayarit.

“Nos sumamos a la exigencia de justicia para quien fue nuestro compañero en la empresa y quien siguió siendo colega en el gremio periodístico. Enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia”, enfatizó Crítica Digital Noticias.

Reciben diputados iniciativa para proteger a activistas y periodistas