Entre chismes y campanas 3 de diciembre

0
4

La víspera de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal informó de la reunión que habían sostenido los gobernadores de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Durango con el ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Alfonso Durazo Montaño; como –de hecho- había anticipado a los medios el propio Francisco Domínguez.

De acuerdo con el boletín, “se establecieron mesas de diálogo en las cuales se intercambiaron opiniones y se coordinaron esfuerzos para colaborar durante el siguiente sexenio presidencial en favor de las y los mexicanos”.

Este domingo, medios nacionales dieron cuenta de que los gobernadores del Estado de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Campeche, Guerrero y Morelos se reunieron con los “superdelegados” para instalar las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en coordinación con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en el marco del Plan de Seguridad del nuevo gobierno federal.

Cabe recordar que el gobernador de Querétaro declaró que Gilberto Herrera, como “superdelegado” en la entidad, “No tiene que hacer nada (en la mesa de coordinación (de seguridad). No lo voy a invitar ni aunque me lo pongan; si va a ser así, que sean responsables de los delitos federales y nosotros de los estatales, pero no se trata de eso”. Y subrayó que “Nosotros fuimos electos constitucionalmente, igual que el presidente electo y somos estados libres y soberanos”… Así que habrá qué esperar a ver cómo se desenvuelven las cosas.

Por cierto que el senador Mauricio Kuri, al emitir el posicionamiento del PAN en la sesión en la que rindió protesta López Obrador, dijo que “Quedó atrás en México la era del poder absoluto, intolerante, avasallante. La era del país de un solo hombre. La subordinación de los poderes públicos al designio personal”…

Que el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, fue nombrado Vicepresidente de Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). Además, se informó que la capital queretana será sede –en febrero del 2019- de la próxima reunión de esta asociación.