Más de 9 millones de estudiantes podrían no tener competencias en idioma inglés: ASF

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Según los datos de la Auditoría Superior de la Federación, un total de nueve millones 237 mil 261 alumnos no cuentan con las competencias necesarias en idioma inglés

Nueve millones 237 mil 261 alumnos que participaron en el ‘Programa Nacional de Inglés’ (PRONI) podrían no tener las competencias requeridas para su grado escolar y, en consecuencia, no dominar el idioma inglés; lo que pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de la estrategia nacional en la materia.

Esto se desprende de la auditoría de desempeño que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo -como parte de la segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2017- para verificar el cumplimiento de los objetivos y metas de este programa de la Secretaría de Educación Pública.

Según el informe, en la Estrategia Nacional de Inglés 2017 se reconoció que “la falta del manejo de una lengua extranjera genera limitadas oportunidades de acceso al desarrollo tecnológico, la investigación, el comercio internacional, el entretenimiento y la cultura, entre otros”, y que “el problema central se definió en términos de que existen deficiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de educación básica para el dominio de la lengua extranjera inglés”.

Por ello, ese mismo año fue instrumentado el programa Pp S270 ‘Programa Nacional de Inglés (PRONI)’, con el fin de “contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica, por medio del establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas y la promoción de procesos de certificación internacional del alumno/a en el dominio del idioma inglés, en condiciones de igualdad para alumnas y alumnos”.

Sin embargo, la ASF concluyó que existe el riesgo de que “no se cumpla el objetivo de la Estrategia Nacional de Inglés, referente a que, en 20 años, los alumnos egresados de la educación básica cuenten con un nivel de dominio y competencia del inglés equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER), que se refiere a ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso, si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización”.

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