Qatar anuncia que abandonará la OPEP a partir de enero del próximo año

El Gobierno de Qatar anunció hoy que abandonará la OPEP, en medio de las tensiones con Arabia Saudita y otros país del Golfo Pérsico, que rompieron relaciones diplomáticas con la pequeña nación árabe

En medio de las crecientes tensiones con sus vecinos árabes del Golfo Pérsico, el Gobierno de Qatar anunció -este lunes 3 de diciembre- que abandonará la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de enero del próximo año; informó el ministro de Energía de la nación árabe, Saad Sherida Al-Kaabi.

Asimismo, la decisión de que saldrá del bloque de estados productores y exportadores de crudo, los cuales representan casi la mitad de todo el oro negro que se extrae en todo el planeta, fue confirmada hoy mismo por la empresa oficial petrolera Qatar Petroleum.

La noticia de la salida del país árabe del bloque de países exportadores de petróleo se conoció apenas tres días antes de la reunión del organismo, que se llevará a cabo en la ciudad de Viena, capital de Austria.

“Qatar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019”, declaró el titular del Ministerio de Energía de la nación árabe y explicó que el bloque fue notificado de dicha determinación hoy por la mañana; según reportó la agencia oficial de noticias catarí QNA.

Durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Doha, Al Kaabi detalló que Qatar seguirá produciendo crudo, pero se concentrará en la extracción de gas. Pese a que es uno de los países más pequeños del Golfo Pérsico, la nación árabe es el primer exportador mundial de gas natural licuado.

“No tenemos mucho potencial (en el petróleo), somos realistas. Nuestro potencial es el gas”, agregó el ministro de Energía de Qatar, el cual es miembro de la OPEP desde 1961.

El funcionario catarí añadió que la decisión de incrementar su producción y exportación de gas natural es “desarrollar una estrategia futura basada en el crecimiento y la expansión, tanto en sus actividades en el país como en el extranjero”, dio a conocer la cadena árabe de noticias Al-Jazeera.

Asimismo, el ministro de Energía sostuvo que dicha medida no tiene relación con el boicot económico y político impuesto por el Gobierno de Arabia Saudita, que es el líder de facto del organismo, y de otras naciones aliadas de la monarquía absoluta saudita como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, los cuales rompieron relaciones diplomáticas con Qatar.

Sin embargo, Al-Kaabi anunció que acudirá a la reunión de la OPEP, la cual está prevista para el próximo jueves y viernes en territorio austríaco.

Integrantes del bloque y otros invitados como Rusia pondrán sobre la mesa la posibilidad de recortar la extracción de crudo para impulsar el precio del barril de petróleo, que durante las últimas semanas se ha desplomado desde por encima de los 80 dólares a niveles de 50 billetes verdes.

Fue en septiembre pasado, cuando Qatar dio a conocer que aumentaría su producción de gas natural al agregar una cuarta línea de extracción para incrementar la capacidad del Campo Norte a 110 millones de toneladas al año. La nación árabe comparte el mayor campo de dicho combustible con Irán.

FIFA busca ampliar a 48 selecciones el Mundial Qatar 2022