AMLO y gobernadores acuerdan que superdelegados no intervengan en seguridad

0
297

El presidente de México y los gobernadores de las entidades federativas decidieron hoy que los superdelegados no serán secretarios técnicos de los consejos estatales de seguridad pública

Durante la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Palacio Nacional; ambas partes acordaron que los coordinadores estatales de Programas de Desarrollo no tendrán facultades para intervenir en materia de seguridad en las entidades federativas.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que los mandatarios estatales y el titular del Poder Ejecutivo Federal aceptaron la propuesta de que los superdelegados no ocupen los cargos de secretarios técnicos de los consejos estatales de seguridad pública.

“(Los superdelegados) no van a llevar a cabo ninguna labor en materia de seguridad. La responsabilidad de la seguridad en los estados es del gobernador y si, en su caso, se formalizara la Guardia Nacional habría un ejercicio de coordinación directo con quién sea el responsable en su momento. Hoy me parece que el presidente mostró voluntad para escuchar nuestro planteamiento, creo que hoy es una buena noticia”, declaró.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, puntualizó que los representantes del Gobierno de México en las entidades federativas se encargarán solamente de coordinar el funcionamiento de los programas sociales; mientras que los asuntos de seguridad serán facultad de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Estamos trabajando permanentemente el tema de la Guardia Nacional y lo que queremos es colaborar todos con policías eficaces y eficientes, en los tres órdenes de gobierno para generar paz y tranquilidad”, señaló el también presidente de la Conago.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, destacó que aunque el presidente de México tiene derecho a reorganizar la administración pública federal, esto no lo autoriza para asumir funciones y facultades que están conferidas a las autoridades estatales.

“Hemos podido avanzar en este tema. Se quita un elemento de discordia que más que afectación a la soberanía de estado o a su autonomía, era un asunto de disfuncionalidad porque es un encargo, es una tarea de tiempo en primer lugar, pero también de especialidad, de experiencia; o hacían una cosa o hacían otra. No iban a cumplir ni en un lado ni en el otro”, enfatizó.

Figura de los súperdelegados vulnera soberanía de los estados: Osorio Chong