En el estado de Querétaro, 33.1% de los policías fue víctima de delitos: INEGI

0
2

Mil 380 policías del estado de Querétaro fueron víctima de algún tipo de delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones durante el año pasado: INEGI

El 33.1 por ciento de los policías en el estado de Querétaro fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones durante el año 2017, cifra que equivale a mil 380 uniformados. En tanto, el 64.2 por ciento, es decir, dos mil 676 efectivos, no fue víctima de ilícitos o conductas antisociales.

Así lo refieren los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyo objetivo es generar información estadística de las corporaciones policíacas del país sobre su relación con la institución, mandos y compañeros de trabajo, victimización, entre otros aspectos, para el desarrollo e implementación de estándares profesionales policiales en estas.

Con base en el citado estudio, se observa que el porcentaje de policías víctimas de algún delito o conducta antisocial en el ejercicio de sus funciones es ligeramente menor en la entidad queretana que lo reportado a nivel nacional, donde se tiene que el 35.6 por ciento tuvo una situación de este tipo.

No obstante, por lo que toca a los elementos policíacos que no fueron víctimas de estos actos, las cifras para el estado de Querétaro están por encima de las correspondientes a todo el país en su conjunto, toda vez que en este último ámbito los valores alcanzaron 61.9 por ciento, es decir, 2.3 puntos porcentuales más.

“Para el levantamiento de la Enecap se entrevistó a elementos de policía adscritos a la Policía Federal, Secretarías de Seguridad Pública estatales y municipales, Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de cada entidad federativa, así como a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, durante agosto y septiembre de 2017. En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el levantamiento se realizó del 04 al 19 de junio de 2018”, precisa el instituto.

Ataque armado deja seis policías sin vida y uno herido en La Huerta, Jalisco