PGR detiene en Puebla a presunto responsable de tortura contra Lydia Cacho

0
217

Tuvieron que pasar 13 años para que el presunto responsable de la tortura cometida contra la periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los demonios del Edén”, fuera detenido por la PGR en Puebla

Trece años después de que la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho fuera víctima de tortura, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Alejandro R fue detenido -este martes 4 de diciembre- por su presunta participación en dicho delito contra autora del libro “Los demonios del Edén”.

La dependencia federal detalló que este hombre fue arrestado hoy en la ciudad de Puebla, donde fue localizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes lo pondrán a disposición del Juzgado Segundo de Distrito con sede en el estado de Quintana Roo para enfrentar su proceso penal.

De acuerdo con fuentes citadas por varios medios de comunicación, el sospechoso se desempeñaba hasta este día como elemento en activo de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Fue en 2005, cuando Lydia Cacho fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla debido a que el empresario Kamel Nacif presentó una denuncia en su contra por los delitos de difamación y calumnias, luego de que la periodista revelara actos de pederastia cometidos por el llamado ‘Rey de la Mezclilla’.

A lo largo de su traslado desde Quintana Roo hasta Puebla, la escritora fue víctima de tortura y violaciones a sus derechos humanos. Posteriormente, se dieron a conocer llamadas entre Kamel Nacif y el entonces gobernador poblano Mario Marín Torres, en la cual quedó en evidencia su complicidad.

Estado Mexicano violó los derechos humanos de Lydia Cacho: ONU