Rectora de la UAQ no garantiza 5% de incremento salarial a sus sindicatos

0
27

Tanto el SUPAUAQ como el STEUAQ tienen hasta el próximo 10 de diciembre para solicitar a las autoridades de la UAQ sus demandas en materia contractual y salarial

Los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tienen hasta el 10 de diciembre para negociar con la institución las revisiones salariales y contractuales. Al respecto, la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, explicó que ya se han efectuado reuniones con los secretarios generales de ambos sindicatos (SUPAUAQ y STEUAQ), con quienes se habló de la situación presupuestal de la Universidad, por lo tanto, en breve -dijo- deberán presentar las conclusiones de las diferentes asambleas.

La rectora señaló que para tal efecto, la UAQ reforzará las gestiones presupuestales a nivel estatal, pues con el escenario que se tiene hasta este momento no se puede garantizar el incremento salarial del 5 por ciento que se ofreció el año pasado a los sindicalizados.

“En esta ocasión no puedo decir cuál será el tope, pero estamos pensando también incluir al personal de honorarios… ojalá que pudiéramos no bajar; pero es algo que no podemos asegurar en este momento. Tenemos que ver cómo va el presupuesto y las posibilidades de alcanzar estos porcentajes. No podemos asegurar el 5 por ciento, es un año complejo”, puntualizó.

Cabe señalar que el próximo año, el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad (SUPAUAQ) es el único que tiene posibilidad de emplazar a huelga -si así lo determina- debido a que le corresponden revisiones salarial y contractual. El Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) solo tendrá revisión salarial, por lo que no estará en posibilidad de emplazar.

Respecto a los profesores del SUPAUAQ que fueron despedidos en la pasada administración, la rectora indicó que es un asunto que ya se está atendiendo en lo individual, no como sindicato; por lo tanto, aseguró que no será tema de negociación.

“Ya se han ido resolviendo algunos asuntos, quedan pendientes algunos maestros que continúan con sus demandas y los estamos atendiendo caso por caso. A nivel de ninguno de los dos sindicatos se está poniendo sobre la mesa como condición el tema de reinstalaciones”, puntualizó.

Admite rectora de la UAQ falta en inclusión de personas con discapacidad