Solo 7 mil 800 empresas cumplen con pago puntual de aportaciones: Infonavit

Según el delegado de Recaudación Fiscal del Infonavit en Querétaro, existe una recaudación de 96% en el pago de aportaciones por parte de las empresas a sus trabajadores

De 24 mil empresas que hay en el estado de Querétaro solo 7 mil 800 han cumplido al cien por ciento con el pago puntual y completo de las aportaciones y amortizaciones, durante los últimos diez bimestres; y no cuentan con adeudos vigentes ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Debido a que el cumplimiento de estas aportaciones contribuye con las buenas prácticas laborales, este instituto reconoció a las unidades económicas de Querétaro con el distintivo “Empresa de Diez”.

Al respecto, el gerente de Recaudación Fiscal de la delegación Infonavit Querétaro, José Luis Torres Espino, aseguró que no es sencillo que se cumpla en tiempo y forma; sin embargo, reconoció que en la entidad existe una recaudación de 96 por ciento al día de pago.

“No es sencillo, de un universo de 24 mil empresas en Querétaro solamente atendemos a un grupo seleccionado de 7 mil 800 al corte del cuarto bimestre del 2018. Esto no quiere decir que todas las demás no cumplen, estas 7 mil 800 están cumpliendo cabalmente al cien; de tal manera que hay otras que se retrasan un poco, o con una diferencia que se salga del pago ya no es empresa de diez”, indicó.

Por su parte, el encargado de despacho del Infonavit, Enrique Carbajal Monroy, resaltó el sentido de responsabilidad social de estas empresas hacia sus trabajadores, pues este pago -dijo- significa la posibilidad de que los empleados obtengan un crédito para hacerse de su patrimonio.

Algunos de los beneficios que otorga este programa es la atención de necesidades de información en el centro de trabajo; en caso de adeudos en créditos, se ofrecen facilidades y condonaciones para los trabajadores, entre otros.

La entrega de los reconocimientos se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, debido a que la mayoría de las empresas reconocidas son miembros de esta.

“Eso habla del compromiso que hay de las empresas de Querétaro hacia nuestras autoridades y nuestras obligaciones”, expresó en su mensaje, el presidente de Canaco, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Resultados en materia de vivienda se verán impactados: Infonavit