Procuradores sociales serán mediadores en 2019

0
401

A partir de 2019, la figura de los procuradores sociales al interior del gobierno municipal de Querétaro desaparecerá para convertirse en mediadores, así confirmó el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez. 

Esto como parte de la creación de la Dirección de Mediación que fue aprobada, el pasado 22 de noviembre, por parte del Ayuntamiento de Querétaro.

El servidor público explicó que, en la actualidad, existen cuatro procuradores sociales que realizan una labor de mediación con facultades “punitivas”; facultades que buscan sean propias de los juzgados cívicos.

“Prácticamente el 90 por ciento de la estructura administrativa es una conversión de otras estructuras que ya se tenían. No se puede ser mediador con espada en la mano. Los jueces seguirán teniendo sus facultades para resolver controversias de tipo legal”, dijo.

Casillas Gutiérrez indicó que cada una de las delegaciones contará con un mediador, quien requerirá de un asistente secretario y un mensajero que realice las notificaciones. Señaló que ya presentó al presidente municipal una “terna de propuestas” de quienes pudieran ser los titulares de dicha dirección.

Aseveró que, si los conflictos entre los ciudadanos no se resuelven por la vía de la mediación y persiste una conducta “consistente en una infracción administrativa”, el mediador turnará el caso a un juez cívico.

“Pero lo importante de esta transformación es que el mediador no estará únicamente detrás del escritorio esperando que le lleguen los conflictos que va atender o mediar, sino que buena parte de su función es salir a las colonias (…), establecer comunicación con los liderazgos sociales”, apuntó.

En Querétaro no hubo pase automático del procurador: Rangel