Santa Lucía será aeropuerto internacional y AICM recibirá vuelos nacionales

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró hoy que un viajero que arribe al aeropuerto de Santa Lucía, tardará menos de 17 minutos para llegar a la terminal 1 o 2 en tren

Miguel Torruco Marqués, quien es secretario de Turismo del Gobierno de México, anunció -este jueves 6 de diciembre- que la nueva terminal aérea que se construirá en la Base Aérea Militar de Santa Lucía solamente recibirá vuelos internacionales; mientras que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) únicamente atenderá vuelos nacionales.

“Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar aeropuertos”, detalló el funcionario federal.

En el marco de su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que no existe problema alguno con el aeropuerto de Santa Lucía, ya que será una gran terminal aérea con la que se detonará el desarrollo económico de aquella zona.

Asimismo, enfatizó que la terminal aérea de la capital del país será remodelada para hacerla más fluida; mientras que el aeropuerto de Toluca funcionará como complemento y “tendremos una red metropolitana digna para seguir creciendo de manera digna en materia turística”.

También indicó que la polémica sobre la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) no representará una afectación para el turismo, debido a que la terminal aérea mexiquense tiene una capacidad para ocho millones de turistas y apenas recibe 600 mil usuarios.

“Los vuelos que salgan de allá serán más económicos que los que salgan de la Ciudad de México, pero también con la nueva pista de Santa Lucía y la carretera que se va a hacer, es lo mismo para llegar de París a Santa Lucía y en un tren en menos de 17 minutos estarán en la terminal 1 o 2”, declaró.

Además, aseveró que la operación de dicha red aeroportuaria es cuestión de organización, debido a que no se pueden gastar recursos que se requieren para atender prioridades como la seguridad, el combate a la pobreza y la lucha contra la corrupción.

“No estamos para dilapidar, nosotros el turismo vamos a consolidar lo existente para detonar el empleo y desactivar el problema de la pobreza y de índole social, es una nueva etapa de México: la Cuarta Transformación”, afirmó Torruco Marqués en su primera rueda de prensa.

Estudios de Santa Lucía, listos en tres o cuatro meses: Riobóo