Tras proceso electoral, TEEQ aprueba jurisprudencia y criterios relevantes

0
219

Los magistrados del TEEQ determinaron que la credencial para votar con fotografía, emitida por el INE, no es el documento idóneo para comprobar la residencia efectiva de los ciudadanos

Una vez concluido el proceso electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) aprobó una jurisprudencia y 12 criterios relevantes, los cuales serán obligatorios al momento en que dicho órgano jurisdiccional conozca y resuelva asuntos en materia comicial.

La jurisprudencia establece que las inconsistencias de boletas asentadas en los apartados auxiliares de las actas son intrascendentes, cuando se pretenda comprobar la causal de nulidad de error o dolo en el cómputo de votos.

Mientras que los criterios relevantes destacan que quiénes recaben firmas de apoyo ciudadano para algún aspirante a una candidatura independiente, no necesitan consentimiento expreso para el tratamiento de datos personales.

Asimismo, se considera válida la última de las firmas de respaldo ciudadano, cuando una misma persona la haya otorgado a dos o más aspirantes a candidato independiente.

Los magistrados del TEEQ consideraron que la credencial para votar no es el documento idóneo para acreditar la residencia efectiva de los ciudadanos.

También resolvieron que, en materia de paridad de género, es válido de que los partidos políticos postulen más de tres fórmulas integradas por mujeres en cada bloque.

Definieron que la prohibición de pintar, fijar o colocar propaganda electoral en inmuebles privados no se actualiza cuando exista permiso por escrito del propietario. Además de que se requieren elementos para probar su instalación en templos o centros de culto.

En virtud de que los cómputos parciales carecen de definitividad o firmeza, resulta improcedente su impugnación en la elección de integrantes de los ayuntamientos.

Funcionarios del IEEQ acumulan 13 amonestaciones por parte del TEEQ