Indispensable ley estatal que garantice espacios 100% libres de humo de tabaco

Activistas están trabajando con diferentes comisiones del Congreso Local a fin de que se concrete una nueva iniciativa sobre espacios libres de humo del tabaco

La activista Gisela Sánchez Díaz, representante de Salud y Genero A.C. denunció que en Querétaro hay ambigüedad por parte del poder legislativo y los reglamentos municipales respecto a la Ley General para el Control del Tabaco y Espacios Libres de Humo, pues precisó que desde hace cuatro legislaturas se está trabajando en una ley estatal, sin embargo, solo se muestra opacidad por parte de las autoridades locales.

“Esta es la cuarta legislatura en las que no pasa este tema, en la pasada legislación hubo cuatro propuestas de ley y ninguna pasó a dictamen de la Comisión de Salud. ¿Cómo es posible eso? Eso huele mal, cómo te explicas que ni siquiera haya llegado a dictamen cuatro propuestas”, expresó.

Actualmente dijo, ya se está trabajando con diferentes Comisiones (Salud, Trabajo y Juventud) a fin de que se concrete una nueva iniciativa para esta legislatura. No obstante, previamente, también la diputada Guadalupe Cárdenas anunció la integración de una inactiva de Ley desde la Comisión de Turismo.

Al respecto, Gisela Sánchez, reconoció la intención de subir a la agenda legislativa el tema; por ello, aseguró que buscará un acercamiento para nutrir la propuesta.

La activista queretana, puntualizó que es indispensable una Ley Estatal y reglamentos municipales que garantices espacios 100 por ciento libres de humo en Querétaro, de lo contrario, el estado se mantendrá en el retraso que hay a nivel nacional.

“Estamos en retraso, a nivel mundial México es el último lugar y es porque en su Ley General tiene dos artículos contradictorios. En el artículo 26 dice muy claro que los espacios cerrados públicos y de trabajo deben ser 100 por ciento libres de humo; y en el artículo 27 tiene que podrá haber espacios para fumar. Eso es lo que mete la contradicción”, puntualizó.

Ley General para el Control del Tabaco no se aplica parejo: activista