Sin denuncias tras observaciones de ESFE: Fiscal Anticorrupción

De acuerdo al último corte que tiene la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, actualmente hay 23 servidores públicos que han sido judicializados y presentado ante las autoridades.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, cualquier ciudadano o cualquier instancia -incluyendo a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE)- puede presentar una denuncia por presuntos hechos de corrupción; sin embargo, al momento, Benjamín Vargas Salazar, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, informó que no hay un solo procedimiento iniciado respecto a las actuales observaciones emitidas por el organismo auditor.

Y es que puntualizó que esta Fiscalía Especializada no es un órgano inquisidor, sino que necesita de la denuncia para poder actuar en consecuencia con una investigación a exservidores públicos.

“Si bien es cierto, la Entidad Superior ya emitió su reporte de observaciones, nosotros siempre tenemos que actuar bajo una denuncia. Si a nosotros no nos llega una denuncia formal de un particular que sea responsable en la denuncia o de una institución, nosotros no tenemos posibilidades de actuación”, puntualizó.

Por esta situación, dijo, muchos casos se quedan en las redes sociales o eventos noticiosos, debido a que no se realizan las denuncias formales.

Y aunque en estas irregularidades se especifiquen el reporte de la ESFE, dijo, como es el caso del Ayuntamiento de Querétaro en donde se observaron desvíos de recursos públicos e inversiones millonarias respecto a la adquisición de pintura para ciclovías que, a menos de un año de haber sido aplicada ya está deteriorada, debe darse la denuncia; aunque señaló que en estos temas tampoco hay denuncia en su instancia.

De acuerdo al último corte que tiene la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, actualmente hay 23 servidores públicos que han sido judicializados y presentado ante las autoridades; ya se dieron sentencias condenatorias a cinco personas y cerca de una docena de asuntos están en trámite.

Mencionó que los delitos que más se cometen son cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y negociaciones ilícitas.

Pintura de ciclovías costó millones de pesos y está deteriorada: ESFE