Comunidades entregan pirotecnia de manera voluntaria

0
180

Tras la explosión que se originó en Fuentezuelas, de manera voluntaria y en solidaridad, está comunidad, así como la localidad de Bordo Blanco entregaron la pirotecnia que emplearían para sus festividades religiosas.

Refirió que de la comunidad de Bordo Blanco recibieron 8 mil cohetones y por parte de Fuentezuelas 7 mil. El funcionario señaló que toda la pirotecnia fue destruida con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“La gente ha querido entregar la pirotecnia y suspender todo lo que es de explosivos en sus fiestas”, apuntó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Tequisquiapan, Hugo Arena.

Además, indicó que la comunidad de La Tortuga entregó cerca de 6 mil cohetes que tenía almacenados a la persona que les vendió dicha pirotecnia.

“Ellos entregaron directamente sus cohetes. Se retiró ese material con gente especializada”, agregó.

Refirió que, previo a las festividades por la Virgen de Guadalupe, autorizaron a cinco comunidades el permiso para el manejo de pirotecnia; indicó que en casi todos los casos son los encargados de las celebraciones quienes gestionan los permisos.

Hugo Arena aseguró que la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza pláticas con los Comités de Fiestas Patronales en las que dan recomendaciones sobre el almacenaje y manejo de pirotecnia.

Todos tienen permiso a través de Secretaría General y PC (Protección Civil), por parte de nosotros damos los vistos buenos de la pirotecnia y todo está avalado a través de los permisos que tienen con la Sedena los ‘castilleros’, la gente que maneja la pirotecnia”, enfatizó.

Por otra parte, precisó que la bodega donde se encontraba almacenada la pirotecnia de Fuentezuelas estaba fuera de la comunidad.

Tenían los cohetes bien resguardados en una bodega sin ventanas”, agregó.

Autorizaron 30 solicitudes para quema de pirotecnia en Querétaro: Protección Civil