Crea Consejo General del IEEQ Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión

Los consejeros del IEEQ aprobaron hoy la creación de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas e Inclusión para promover los derechos político-electorales y participación ciudadana

Para atender los asuntos relacionados con los derechos político–electorales y de participación ciudadana de los grupos sociales que han sido excluidos de la sociedad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la creación de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas e Inclusión.

En entrevista posterior a la sesión ordinaria de este jueves del organismo electoral local, el consejero presidente del instituto, Gerardo Romero Altamirano, detalló que este órgano de reciente creación estará conformado por las siete consejerías y las representaciones de los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Morena.

“El propósito es que la integremos los siete porque hay, justamente, diversos grupos sociales: los que han sido visualizados ya de tiempo atrás y otros que por las condiciones de cambio constante que hay en nuestro planeta, en nuestro país, en nuestro estado, pues van siendo nuevos grupos excluidos, los cuales desde luego hay que garantizarles sus derechos político – electorales”, explicó.

El consejero presidente del IEEQ anticipó que la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas e Inclusión sesionará en próximas fechas para determinar quién la presidirá.

“Como es una Comisión de reciente creación habrá que partir de un diagnóstico para elaborar, en consecuencia, un plan de trabajo que nos permita enfocar los esfuerzos del instituto en los puntos más sensibles de la materia. (…) Diversas consejerías y algunas representaciones de los partidos políticos, digo algunas no porque otros no las tengan sino porque no me constan que sean todas, todos tienen proyectos y programas que tienen que ver con la atención de grupos excluidos”, expuso.

Sobre el presupuesto 2019 para el instituto que fue aprobado por la LIX Legislatura local, Romero Altamirano señaló que para alcanzar los objetivos con el recurso autorizado realizarán ajustes en las áreas pertinentes. El monto aprobado por los diputados fue de poco más de 155 millones de pesos.

IEEQ aprueba cronograma para evaluar el proceso electoral 2017-2018