Plantean organizaciones civiles incremento de 10 pesos al precio de los cigarros

Organizaciones civiles sostienen que la última vez que aumentó el impuesto a los productos derivados del tabaco se registró hace aproximadamente ocho años

Al ser una medida efectiva para disminuir el consumo, José Luis Yáñez, asesor y consultor de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), confirmó que diversas organizaciones civiles buscan que a nivel nacional se incremente el impuesto de los productos derivados del tabaco. Refirió que plantean un incremento de 10 pesos a la cajetilla de cigarro.

Señaló que último aumento en el impuesto se realizó hace ocho años; sin embargo, refirió que dicho gravamen quedó rezagado por la inflación.

“Lo que propondremos de aquí al próximo período de sesiones que se incorpore este impuesto al IEPS. Hemos analizado que un alto porcentaje de la población está de acuerdo con un incremento a los impuesto de los productos del tabaco, incluso los fumadores”, aseguró.

Además, indicó que promueven una modificación a la Ley General para el Control del Tabaco para que se modifique el artículo 27 y así no se cuente con la posibilidad de que existan espacios interiores para fumar.

Precisó que en Querétaro, Puebla, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Zacatecas y Aguascalientes buscan que exista la prohibición para fumar en interiores.

Por su parte, Gisela Sánchez, presidenta de Salud y Género Querétaro, indicó que, a nivel federal, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Beatriz Robles, está “echando a andar” dicha iniciativa, mientras que en el Congreso Local, los legisladores de Morena lo tienen en su agenda. Refirió que el exsenador, Gilberto Herrera, elaboró una iniciativa relacionada con la derogación del artículo 27.

Explicó que en la ley general, el artículo 26 y 27 se contradictorios, ya que uno establece que está prohibido fumar en espacios cerrados y el otro señala que podrán existir este tipo de espacios.

“Con el CECA (Consejo Estatal Contra las Adicciones), ellos me decían que esta contradicción de la Ley General era lo que estaba como dando piso disparejo aquí a Querétaro, incluso ellos tampoco podían regular completamente pro esa situación”, dijo.

Aseguran 30 mil cigarros ilegales en Guanajuato