Se autorizaron 30 solicitudes para la quema de pirotecnia: PC

0
122

El coordinador municipal de Protección Civil en Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que autorizaron 30 solicitudes para el manejo de pirotecnia previo a las festividades del 12 de diciembre por la Virgen de Guadalupe.

Indicó que en total recibieron 33 peticiones; sin embargo, tres no fueron autorizadas porque los particulares no firmaron la carta responsiva en atención a terceros, no contaban con el permiso para la quema de pirotecnia emitida por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o se negaron a contratar servicios de atención prehospitalaria.

Eran dos para fiestas privadas y uno para una fiesta patronal. Cualquier particular puede hacer la solicitud”, agregó.

Di Bella detalló que otros de los requisitos para la autorización del manejo de pirotecnia es que las personas que van a realizar la instalación y la quema cuenten con capacitación en materia de prevención y combate de incendios, así como contratar los servicios de un ambulancia y personal de Bomberos.

Al ser cuestionado sobre si en la capital se prohibiría el uso de pirotecnia como lo anunciaron otros municipios tras la explosión que se registró el martes en la comunidad de Fuentezuelas, en Tequisquiapan, el funcionario manifestó: “No hemos tenido alguna indicación al respecto, seguimos igual”.

Luego de la explosión, los municipios de Cadereyta y San Juan del Río prohibieron el uso de pirotecnia durante las festividades decembrinas.

Por su parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, refirió que contar con extintores y delimitar una zona de seguridad alrededor de los castillos son otras medidas que deben aplicar los permisionarios antes de realizar la quema.

Enfatizó que, vía telefónica, se mantiene en contacto con las 18 coordinaciones municipales de Protección Civil.

Chispa originó explosión en Tequisquiapan: alcalde