Analiza IEEQ realizar consultas vecinales

La iniciativa en materia de participación ciudadana que elabora el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contempla la implementación de la consulta vecinal en la ley estatal, así lo indicó el presidente del órgano electoral local, Gerardo Romero Altamirano.

El presidente del IEEQ explicó que se trata de consultas vecinales, estudiantiles, empresariales o sociales que no necesariamente están relacionadas con decisiones de gobierno. Precisó que el objetivo es dar mayor legalidad y certeza a los ejercicios de participación y elección que se desarrollan de manera cotidiana en diferentes sectores de la sociedad.

Para que nosotros les demos una herramienta formal y de ser posible, que se legisle para que quede establecido en una ley. No vamos a inventar nosotros para que se puedan utilizar las herramientas sino los procesos electivos que ya se (…) acostumbran como nosotros los podemos fortalecer”, añadió.

Refirió que la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro contempla cinco herramientas y en dos de ellas, tienen injerencia como órgano electoral local: plebiscito y referéndum.

Dentro de la iniciativa, detalló que también analizan incluir el presupuesto participativo, así como herramientas tecnológicas novedosas como es la urna electrónica.

Romero Altamirano aseguró el área técnica del IEEQ se ha reunido con personal del órgano electoral de la Ciudad de México dedicada al presupuesto participativo.

La intención es analizar con mayor detalle qué otras herramientas hay a nivel nacional o inclusive internacional, ya tenemos mucha investigación en este sentido para ver que se puede proponer. El tema que tiene que ver con consultas vecinales (…) creemos que puede ser analizado para que se lleven a la práctica de manera mucho más cotidiana”, apuntó.

Realizarán consulta para elegir comisionado de búsqueda de personas