Parque Bicentenario favoreció a proveedor al contratar a cantante: ESFE

0
388

De acuerdo con la ESFE, la administración a cargo del Parque Bicentenario en la gestión del exalcalde Marcos Aguilar Vega benefició a un proveedor con la adjudicación directa de dos contratos

La administración a cargo del Parque Bicentenario de Querétaro en la gestión de Marcos Aguilar Vega benefició a un proveedor con la adjudicación directa de dos contratos: uno para la presentación de “El Chapo de Sinaloa” y otro para la operación y montaje de una pista portátil de hielo.

Así lo determinó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) al revisar las cuentas públicas de 01 de enero al 31 de diciembre de 2017, correspondientes a dicho parque.

El informe detalla que hubo un incumplimiento por parte del Director General, del Administrador, de los integrantes del Comité de Adquisiciones y/o servidor público que resulte responsable por “haber adjudicado directamente omitiendo fundar y acreditar supuesto de excepción alguno, los siguientes contratos a Johnatan Josué Gutiérrez Álvarez Tostado: (1) para la prestación del Chapo de Sinaloa con Banda y Mariachi, firmado el 20 de octubre de 2017; y (2) para la operación y montaje de una pista portátil de hielo de 400 metros cuadrados, firmado el 15 de noviembre de 2017, cuya contraprestación fue por la suma de $3,265,820.00 (Tres millones doscientos sesenta y cinco mil ochocientos veinte pesos 00/100 M.N.).

El Chapo de Sinaloa…

En cuanto a la contratación del cantante originario de Badiraguato, “El Chapo de Sinaloa”, y cuyo nombre -Ernesto Pérez- no es mencionado por la ESFE; la auditoría detalla que el Comité de Adquisiciones aprobó “sin fundamentar su decisión”, en la sesión realizada el 16 de octubre del 2017, la contratación del cantante de banda.

Cuatro días después, el 20 de octubre, el Parque Bicentenario suscribió el contrato de prestación de servicios con Johnatan Josué Gutiérrez Álvarez Tostado, por un monto de 509 mil 820 pesos.

Pero, la auditoría superior del estado investigó y determinó que el nombre de Gutiérrez Álvarez Tostado no apareció en el sitio web elchapooficial.com, por lo que “su contratación pudo realizarse con proveedor distinto”.

De hecho, Códigoqro realizó una revisión en dicho portal y confirmó que las contrataciones pueden llevarse a cabo sin intermediarios, pues claramente informa: “Para contrataciones: Oficina El Chapo Guadalajara, MX. Tel: +52 331 699 7927 Email: ernesroperez@gmail.com. Para Centro y Sudamérica Oficinas USA: Cel: 661 645 3437. Office: 661 360 7436. Email: mimusicaparaelmundo@gmail.com”.

La ESFE también concluyó que el monto del contrato “ubica al servicio como susceptible de ser contratado mediante una invitación restringida a cuando menos tres proveedores o interesados.

Contratación de una pista de hielo…

La auditoría arrojó, por otro lado, que el contrato de la pista de hielo -firmado el 15 de noviembre del mismo año, por un monto de 2 millones 756 mil pesos- fue aprobado el 10 de noviembre por el Comité de Adquisiciones también “sin fundamentar su decisión”; con el argumento de que: “En base a las cotizaciones se decide contratar al proveedor… ya que es la empresa que cotiza con menor costo, además de que ofrece sin cargo extra un área de juegos interactivos.”

El informe subrayó que el monto de este contrato ubicó igualmente al servicio como susceptible de ser contratado a través de invitación restringida a cuando menos tres proveedores o interesados.

Y agregó que “No obstante la existencia de por lo menos tres proveedores susceptibles de prestar el servicio (quienes presentaron las cotizaciones mencionadas en el acta CA/16/2017), la fiscalizada optó por motivar su determinación en la comparación de tres cotizaciones de bienes distintos”.

Dicha comparación consistió en que una empresa ofreció una pista de hielo de 800 metros cuadrados a un costo de 3 millones 425 mil pesos; otra propuso una pista de hielo de 400 metros cuadrados, un tobogán de tres carriles de 4.5 metros de altura y 30 metros de largo y un espectáculo por 3 millones 050 mil pesos.

El proveedor beneficiado con este contrato, que también fue Johnatan Josué Gutiérrez Álvarez Tostado, ofreció una pista de hielo de 400 metros cuadrados, un tobogán de tres carriles, 4 metros de ancho X 30 de largo y juegos interactivos, por el monto antes señalado.

En conclusión, la entidad de Fiscalización encabezada por Rafael Castillo Vandenpeereboom, consideró que el Parque -cuyo director era Joaquín Antuna Abaid- “benefició a un proveedor con la adjudicación directa de un contrato, sin fundamentar ni acreditar algún supuesto de excepción”.

Por ello, ordenó se diera vista al órgano de control interno para que continúe la investigación correspondiente y –en su caso- iniciar el procedimiento sancionador correspondiente.

En una revisión al padrón de proveedores del Parque, correspondiente al 2017, este medio no logró ubicar a Johnatan Josué Gutiérrez Álvarez Tostado; y tampoco aparece en el portal de transparencia, la información relativa a estos procesos de adjudicación directa, que, por ley, deben ser públicos.

Códigoqro publicó ayer que la ESFE detectó, además de las irregularidades señaladas aquí, un adeudo superior a los 53 millones de pesos a la CEA y salarios no austeros en el Parque Bicentenario.

Adeudo superior a 53 mdp a CEA y salarios no austeros, detecta ESFE en Parque Bicentenario