PoEs ya implementa programas de seguridad social: JMGT

Según un estudio, la Policía Estatal de Querétaro se ubicó en primer lugar nacional en el proceso de certificación de sus elementos; sin embargo, también posicionan a la entidad en la media en profesionalización y en los últimos lugares en seguridad social.

Las causas por las que el estado no obtuvo la mejor calificación en la evaluación sobre desarrollo policial 2018 (INDEPOL), en materia de seguridad social y profesionalización, se debieron a que no fueron aceptados y autorizados algunos programas que hoy las corporaciones de seguridad ya están implementando; así lo aseveró el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Este estudio realizado por la organización Causa Común encontró que la Policía Estatal de Querétaro se ubicó en primer lugar nacional en el proceso de certificación de sus elementos; sin embargo, también posicionan a la entidad en la media en profesionalización y en los últimos lugares en seguridad social.

Si bien el secretario reconoció la baja en las posiciones, dijo, esto se debe a que el año pasado, no se consideró el nuevo programa de profesionalización que fue implementado a finales del 2017 y que fue ratificado por los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad.

Asimismo, tampoco se aceptó el incentivo de vivienda que otorgó el gobierno estatal a 577 elementos policiacos por un monto de 100 mil pesos; sin embargo, al no ser un programa estandarizado, es que tampoco se aceptó para la evaluación.

El año pasado se estableció un programa social a cargo de la Sedesoq, pero no se tomó a consideración porque era un programa que no estaba todavía estandarizado, hoy ya tenemos el acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad, hoy ya está en letra por escrito, ya es norma; de tal manera que a lo largo del año, la evaluación que nos va a dar Causa Común el año que entra seguramente va a ser considerando que el gobernador dota de apoyos directo a la economía de los policías”, expresó.

Juan Marcos Granados precisó que ya se trabajó en los aspectos a evaluar, por ello garantizó que habrá mejores resultados para el 2019.

Con toda confianza puedo decir que estos parámetros van a subir de manera importante; porque este apoyo que se da a los policías no se va en ninguna parte del país”, concluyó.

Reconocen a policías municipales de Querétaro por su labor y años de servicio