Maestros cesados en Querétaro exigen reinstalación y pago de salarios caídos

Un total de 128 profesores que fueron cesados como consecuencia de la aplicación de la reforma educativa demandaron hoy su reinstalación y pago de salarios caídos

Representantes de los maestros cesados de Querétaro exigieron la reinstalación de los 128 docentes que fueron despedidos tras la aplicación de la reforma educativa y la evaluación docente en el estado; así como el pago de sus salarios caídos.

Al respecto, la representante legal, Guadalupe Rodríguez Badillo indicó que tan solo a 27 docentes cesados del Colegio de Bachilleres en Querétaro (Cobaq) se les adeudan alrededor de 29 millones 700 mil pesos que se han acumulado por salarios caídos.

Explicó que la nómina de los docentes cesados, al año 2016 era de 900 mil de pesos mensuales; no obstante, considerando las prestaciones y el incremento salarial de los siguientes dos años, dijo, este monto debió ascender.

El resto de los representantes de los docentes señalaron que la reforma educativa provocó el deterioro en las condiciones de trabajo del profesorado al aplicar evaluaciones punitivas que dieron como resultado despidos injustificados.

Por ello y ante la posible extinción de la Reforma Educativa, solicitaron a los diputados locales de la fracción de Morena se les apoye y pugnen por su reinstalación y procuración de derechos.

Al respecto, Carla Ramírez, representante legal de profesores cesados de educación básica, señaló complicidad por parte de diversas autoridades estatales en este proceso de despido, pues dijo, hay total cerrazón ante errores evidentes y ya aceptados por autoridades federales.

“Me refiero a Echávarri, titular de la USEBEQ, por su cerrazón, su desconocimiento y sus torpes decisiones que aquí deben quedar muy claras en que teníamos razón. Como el caso de una maestra que el día que la cesaron estaba de licencia médica. Este error ya se corrigió pero como ese varios errores, entonces a mí me gustaría ponerlo sobre la mesa para que nuestros diputados tomen cartas en el asunto, porque esto es estructural”, expresó.

Los representantes también denunciaron que dentro de los 128 cesados, 78 fueron mujeres, por lo acusaron actos arbitrarios y misóginos.

No hay indicaciones para reinstalar a los maestros cesados: Alfredo Botello