Solamente 37% de los habitantes de la región tienen Afore: INEGI

0
205

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, Querétaro se encuentra tres puntos debajo del promedio nacional de personas que cuentan con Afore

El 37 por ciento de la población de 18 a 70 años de la región Occidente-Bajío -de la cual, junto con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, Querétaro forma parte- tiene una cuenta de ahorro para el retiro o una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, con base en los resultados anteriores, la entidad queretana se encuentra en este rubro tres puntos debajo del promedio nacional, que fue de 40 por ciento. Asimismo, se ubica 21 puntos debajo de la región Noroeste, que para este producto financiero registró los niveles más altos al llegar a 58 por ciento.

De acuerdo con el documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el estado de Querétaro tiene, asimismo, menor porcentaje de tenencia de una cuenta para el retiro o Afore que otras zonas del país como la Noreste (51 puntos) y Ciudad de México (47 por ciento).

No obstante lo anterior, sus resultados lo ubican por encima de las regiones Centro Sur-Oriente y Sur, que alcanzaron 32 y 29 por ciento, respectivamente.

Tanto en la media nacional como por regiones, los hombres son los que más productos financieros de este tipo poseen. Solo en el caso de la Ciudad de México la brecha entre el sexo masculino y femenino es menor, ya que el primero registró 50 por ciento contra un 44 por ciento del segundo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica que la cuenta individual de ahorro para el retiro es administrada por una Afore. Afirma que esta es única, personal, da a ganar rendimientos superiores a prácticamente los de cualquier otro instrumento de ahorro disponible para los trabajadores, y es heredable, pues constituye un importante patrimonio de cada trabajador.

“El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es uno de los sistemas de pensiones más completos en Latinoamérica, brinda beneficios y servicios a los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a los trabajadores independientes”, señala el organismo.

Afores podrían recibir remesas