Tarifa por disposición de residuos sólidos se actualizó .05% en Querétaro

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada, dio a conocer que el relleno sanitario de la capital recibe 30 mil toneladas de residuos sólidos al mes

La actualización de la tarifa por servicio de disposición final de residuos sólidos del Municipio de Querétaro en el relleno sanitario fue del .05 por ciento, así lo refirió el secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada.

El funcionario explicó que, para determinar la actualización, se aplica una fórmula establecida en la propia concesión. Se saca el promedio del índice de la alza de precios del año pasado con el actual.

“Como marca la concesión otorgada hace poquito más de 20 años al relleno sanitario, señala que cada año debe ser modificada de acuerdo a una fórmula establecida en la propia concesión”, dijo.

Precisó que el municipio paga cada tonelada que ingresa al relleno sanitario en un mes. Sin embargo, indicó que por cada tonelada que lleva un particular, al gobierno municipal le descuentan una tonelada.

Refirió que el relleno sanitario recibe cerca de 30 mil toneladas de residuos al mes de la capital.

“Que nos implica que nos cobran 256 pesos más IVA por cada tonelada. Más o menos el municipio mete al relleno sanitario alrededor de 600 toneladas y los particulares meten alrededor de 300, entonces, nada más pagamos el 50 por ciento de las toneladas que ingresamos al relleno”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre la actualización de la tarifa, el secretario de Finanzas del municipio, Francisco Martínez Domínguez, subrayó que está garantizado “el techo para 2019” para cubrir dichos conceptos y es equivalente a cerca de 100 millones de pesos.

En Querétaro se generan más de mil toneladas de residuos al día