Presentan iniciativa de Ley de Austeridad para el estado de Querétaro

0
385

Por medio de la Ley de Austeridad, el diputado local Néstor Gabriel Domínguez Luna pretende eliminar privilegios, actos ostentosos y derroches entre los servidores públicos

El diputado de la LIX Legislatura local, Néstor Gabriel Domínguez Luna, presentó una iniciativa de Ley de Austeridad para el Estado de Querétaro, que pretende eliminar privilegios, actos ostentosos y derroches, entre otras acciones en las que inciden los funcionarios públicos.

“En viáticos tenemos que en este año fueron a Inglaterra nueve servidores públicos, solo dos justificaron sus viáticos y se gastaron 350 mil pesos en siete días (…). También tenemos que cuatro de los presidentes municipales cobran por encima de los 108 mil pesos… los de Corregidora, Querétaro, Tequisquiapan, Ezequiel Montes”, puntualizó.

La propuesta considera nueve puntos que versan sobre un tope salarial de los funcionarios públicos en el estado, equivalente al salario del gobernador; la eliminación de lviáticos y gastos de representación; la creación de plazas nuevas o contratación de personal por honorarios solo con una justificación técnica con el fin de eliminar el engrosamiento de la estructura burocrática del estado.

Además, prohíbe a los funcionarios públicos dar obsequios con cargo al presupuesto público, o recibir dadivas para cumplir con sus responsabilidades. Plantea también la distribución equitativa del gasto de comunicación social: que se destine primordialmente a la difusión de programas educativos, de salud y de prevención y que haya un tope del gasto para la difusión de obras públicas del 25 por ciento.

Los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia serían los únicos que podrían disponer -con cargo de erario- de los servicios de escoltas y vehículos blindados. Se pretende eliminar los gastos en vales de gasolina.

Finalmente esta iniciativa contempla que el gobernador, presidentes municipales, diputados y todo funcionario que tenga alta responsabilidad, se inscriban al servicio de salud público y con ello eliminar los gastos médicos, tanto generales como mayores y de carácter privado.

PAN apoyará plan de austeridad de López Obrador en Cámara de Diputados