Dispositivos móviles, portadores de bacterias que afectan la salud

0
547

El uso cotidiano de dispositivos móviles como los smartphones puede afectar la salud de las personas debido a que suelen usarse sin las medidas higiénicas apropiadas, como el lavado de manos antes y después de utilizarlos.

Oscar Cruz, adscrito a la coordinación de Vigilancia Epidemiológica y apoyo en contingencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los dispositivos como smartphones o tabletas actúan como fómites, es decir, objetos inanimados capaces de transmitir patógenos como bacterias, virus, hongos o parásitos.

Entre los fómites con los que conviven diariamente las personas se encuentran objetos como barandales, computadoras y perillas de las puertas, mencionó el doctor en entrevista con Notimex.

Los dispositivos móviles actúan como fómites, al tocarlos con las manos sucias los contaminamos, especialmente después de tocar algún contaminante, como los que hay en los barandales del transporte público, las perillas de las puertas o cuando entramos al sanitario o cuando manejamos dinero, por ejemplo”, señaló.

Lo que convierte a estos aparatos en fómites son los materiales con los que están fabricados ya que en su elaboración se emplean plásticos y, de acuerdo con el estudio “Celulares y riesgo de infecciones intrahospitalarias” realizado para la Revista Latinoaméricana de Infectología Pediátrica, las bacterias proliferan más en los objetos compuestos por plástico.

“Las bacterias tienen capacidad de adherirse a este material inerte por medio de moléculas en sus membranas; luego de su adhesión, son capaces de formar un biofilme, incluso, metabolizar componentes del plástico y utilizarlos como nutrientes.

“Ejemplos de este mecanismo se han reportado en bacterias como Staphylococcus aureus, Estaphylococcus epidermidis, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli, que permanecen viables por largos periodos y son una fuente importante de infección”, según el estudio.

Aunque otros objetos pueden contaminarse con patógenos, se debe tener cuidado con el uso de los dispositivos móviles, ya que estos se emplean con más frecuencia que otros objetos y en algunos casos se usan hasta en el baño, lo que los convierte en portadores de una mayor variedad de bacterias.

Actualmente como nosotros estamos usando el móvil es más frecuente que lo contaminemos en comparación con otros objetos; es más frecuente que el móvil esté contaminado porque lo tocamos con más frecuencia y en cualquier parte”, advirtió el especialista.

La contaminación a la que pueden exponerse estos dispositivos es variada, y los estudios al respecto muestran resultados distintos, aunque en lo que si concuerdan es que son portadores de microorganismos que pueden afectar la salud de los usuarios.

El doctor Cruz señaló que existen varios estudios a nivel internacional sobre la frecuencia con la que los smartphones se contaminan, con resultados muy variados.

Algunos dicen que 98 por ciento de los móviles presentan alguna contaminación bacteriana, algunos equipos móviles se encuentran contaminados con más de un tipo de patógeno. Otros estudios, informan que del 9 al 25 por ciento de los móviles son contaminados por bacterias patógenas”, añadió.

Para evitar enfermar por la exposición a agentes patógenos que habitan en los dispositivos móviles es importante cuidar la higiene personal, ya que los aparatos son contaminados por los usuarios, además de ser desinfectados con cuidado.

Para el proceso de desinfección no se recomienda el uso de sustancias como alcohol o cloro, ya que estas pueden dañar los equipos, por lo que es mejor verificar las especificaciones del producto antes de realizar algún procedimiento.

Ahora podrás comprar gas desde tu celular