Al acecho estafadores en la red

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La Condusef cuenta en su página de Internet con un “Monitor de reportes” en el que la ciudadanía puede conocer datos “fraudulentos”, a través del sitio las víctimas pueden compartir su experiencia de acuerdo con el tipo de fraude.

A través de su portal de internet, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) advierte a la población sobre los fraudes financieros o las transacciones ilícitas que se cometen a través de la red en sus distintas modalidades.

Del total de compras autorizadas en comercios electrónicos durante 2016, el 48% se realizó con tarjetas de crédito y el 52% con tarjetas de débito, de acuerdo con datos del Micrositio de Comercio Electrónico.

La comisión reconoce que las personas que desconocen o “tienen poco cuidado” al utilizar los servicios financieros en línea son un blanco “fácil” para los estafadores.

Incluso, la Condusef cuenta en su página de Internet con un “Monitor de reportes” en el que la ciudadanía puede conocer datos “fraudulentos”, como números telefónicos, páginas falsas, instituciones suplantadas o correos electrónicos.

A través de dicho sitio, las víctimas pueden compartir su experiencia de acuerdo con el tipo de fraude, ya sea por mensajes vía SMS (smishing), llamada telefónica (vishing), página de Internet (pharming), redes sociales o comercio electrónico.

• Spam o correo basura: Mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. La información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo, que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.

• Smishing: En este tipo de fraude, te envían mensajes SMS a tu teléfono móvil con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.

• Phishing o suplantación de identidad: En este tipo de fraude el objetivo es que al hacerse pasar por una institución financiera, con un mensaje indicándo un error en tu cuenta bancaria; al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc. En este tipo de fraude también se presenta vía telefónica y se denomina “vishing”.

• Pharming: Este fraude pretende redirigirte a una página de Internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar tu información.

SPAM
¿Cómo evitarlo?
Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus
No des “clic” o abras vínculos sospechosos
Si descargas aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales

Pishing
¿Cómo evitarlo?
Nunca entregues tus datos por correo electrónico
Las empresas y bancos nunca te van a solicitar tus datos financieros
Si aún te queda duda del correo, llama o asiste a tu banco para verificar los hechos

Pharming
¿Cómo evitarlo?
No des clic a páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo
Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones

Fraude en comercio electrónico
Pagaste por tu compra y nunca la recibiste o al reclamar, el vendedor no te da respuesta alguna

Modalidades: Sustracción de datos personales, contraseñas, nombres de usuario o números de tarjetas de crédito

Cuidado con páginas que ofrecen productos demasiado baratos
Revisa las opiniones de otros compradores respecto al vendedor
No utilices computadoras o redes públicas al momento de realizar tus compras
Guarda todos tus comprobantes de compra para futuras aclaraciones.

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