Analizan vías legales para actuar por enfrentamiento de comerciantes e inspectores

Organizaciones de la sociedad civil estudiarán las vías legales para “terminar” con lo que denominaron “despojos”, al referirse a su actuación ante el enfrentamiento entre inspectores y comerciantes indígenas ocurrido el pasado lunes en Plaza de Armas.

Nuestra iniciativa no es quedarse nada más en un posicionamiento; nuestra iniciativa es para donde tengamos que llegar; pero sí, el mensaje es fuerte, el mensaje es que esto se acabó”, enfatizó la integrante de la organización Ahora Querétaro, Lucero Alvarado, al fijar su postura sobre este tema y en torno al alza en el transporte público.

“A las personas que golpearon: no están solas”, sostuvo.

Por su parte, César Pérez Guzmán, miembro del Observatorio Estatal Ciudadano de Derechos Humanos, consideró que los hechos -que quedaron registrados en un video que circuló en redes sociales- significaron una violación a los derechos fundamentales de mujeres y artesanos indígenas, quienes, dijo, tienen derecho a comerciar sus productos y trabajarlos con libertad necesaria y posible.

A mí me parece que esto debe ser un motivo de discusión entre nosotros mismos. Nos vamos a reunir con las organizaciones indígenas, directamente con ellos, para con ellos organizar qué es lo que se tiene que hacer. Esto no se puede repetir en Querétaro, son parte del nivel de pobreza existente no solamente en Querétaro, sino en todo el país”, expuso.

Agregó que cualquier intento por evitar que este grupo poblacional tenga lo suficiente para subsistir “es un crimen, es una violación de los derechos fundamentales”.

“Estoy recordando a las indígenas que secuestraron a los judiciales; se van a poner en la misma situación. (…) Vamos a platicarlo con ellos, porque ellos son los que tienen toda la información. Preferimos hablar con ellos y no hablar en nombre de ellos”, enfatizó.

Identifican a falso inspector