Artesanos deberían restablecer diálogo con autoridades

Municipio de Querétaro debe demostrar que el operativo del pasado 24 de diciembre, que derivó en un enfrentamiento entre artesanos e inspectores, fue realizado debidamente y apegado a derecho.

De acuerdo con el principio de legalidad, la autoridad siempre tiene que justificar su actuar; por ello, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de Querétaro, Roberto Carlos Cabrera Valencia, indicó que el municipio de Querétaro deberá demostrar que el operativo del pasado 24 de diciembre realizado a comerciantes y artesanos -que derivó en un enfrentamiento- fue realizado debidamente y apegado a derecho.

El legislador refirió que ahora es más necesario que se agote el cauce legal, que refiere al acercamiento con la autoridad -con orden, respeto y en escucha por parte de la autoridad- de las demandas que tienen los comerciantes. Siempre, dijo, respetándose las garantías constitucionales de una reunión de manera pacífica y pública, y el derecho a la libre expresión.

“Son dos importantísimas garantías individuales que hay que respetar. Pero también, de acuerdo a sus atribuciones justificando una causal de su actuar, en todo caso si no, tendrán las instancias de los Derechos Humanos para hacer valer estas garantías constitucionales”, expuso.

El legislador también expuso que si el conflicto surgió por una actividad de comercio y ambulantaje, los comerciantes podrían estar “confundiendo” sus derechos, pues recordó que existen normativas en cada jurisdicción que deben acatarse.

“Todos los trabajos requieren de lineamientos que hay incluso en el ambulantaje y que por eso es que hay permisos para ello; por eso tienen que acercarse con la autoridad, hacer la formal petición, esperar una respuesta. Porque cuando este canal se cierra es cuando se aplica la normativa”, señaló.

El diputado precisó que la ley no distingue grupos sociales, por ello, dijo, no tienen por qué desconocer los lineamientos municipales.

“Estoy seguro que saben los canales, no desconocen los lineamientos y que saben que tienen que hacer caso a las autoridades”, expuso.

Identifican a falso inspector