De tres a cinco kilos se suben en fiestas de fin de año

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La clave para sobrellevar estas fechas de celebración es la moderación. Aunque las reuniones tienen como común denominador la abundancia de comida, el objetivo es mantener nuestro peso.

Mariana Moctezuma, (con información de Notimex)

El mes de diciembre está lleno de fiestas, reuniones y eventos que pueden generar un aumento de peso. Para la nutrióloga Miralda Guajardo Leal, la clave para mantener una buena salud y no aumentar nuestro peso en estas fechas es la moderación, ya que existen maneras en las que se puede cumplir con los compromisos sociales sin excederse.

La especialista estimó que durante las fiestas decembrinas, en promedio, las personas suben de peso entre tres y cinco kilos.

También manifestó: “hay gente que dice ‘después lo bajo’, pero no es bueno para el cuerpo subir y bajar de peso, además de que deshacerse de esos kilos de más no es tan fácil; cuesta mucho trabajo”.

Para evitar subir de peso en esta temporada, la nutrióloga recomendó desayunar algo ligero los días que se tiene agendada alguna fiesta.

También, externó, se deben incluir muchas verduras a la hora de la comida y evitar comer carne en exceso y cereales, como tortillas, pan, galletas y arroz.

Asimismo, la nutrióloga señaló que es preferible no “picar” durante la preparación de la cena, acompañar las comidas con agua natural y no abusar de los dulces.

“Si hay buñuelos, es mejor solo comer uno, y si hay ponche, también solo se debería tomar una taza”, dijo.

Otras cosas que se pueden aplicar para no subir de peso en esta temporada es no hacer sobremesa, no olvidarse de hacer ejercicio “para así compensar los excesos”, y preparar opciones saludables, añadió.

“Si se va a ser el anfitrión de la cena, pueden preparar vegetales en abundancia y tener de postre una ensalada navideña saludable, que contenga más fibra y menos azúcares”, expresó la nutrióloga.

Igualmente, expuso: “el alcohol también cuenta como calorías, por lo que es prudente tomar solo una cerveza o 100 mililitros de vino”.

La especialista recalcó: “la clave para sobrellevar todas estas fiestas decembrinas es la moderación, ya que el objetivo es mantener nuestro peso”.

Guajardo Leal sostuvo: “se podría decir que estas precauciones son por vanidad, pero al final de cuentas, en realidad es por nuestra salud”.

Por su parte, la nutrióloga Silvia Méndez Celayo, pidió a pacientes con diabetes, enfermedades del corazón y crónico degenerativas, medir su ingesta de comida y bebida en época decembrina.

La académica y experta en nutrición recomendó a personas que llevan una alimentación controlada disfrutar de las comidas de Navidad y Año Nuevo con medida y en los siguientes días retomar sus rutinas.

“La cena es de uno o dos días, son comidas fuera de lo común, por lo que se come y bebe, pero un enfermo inmediatamente debe regresar a su rutina normal para que sus niveles no se vean afectados”, expuso.

Añadió: “deben consumir cosas sencillas, no olvidar su ingesta de verduras, hacer ejercicio si es que lo hacen. No por ser diciembre deben olvidarse que están enfermos, es común que la gente piense que diciembre es nuestro mes de vacaciones y entonces tendemos a perder todo lo que habíamos logrado en todo el año”.

Méndez Celayo sugirió a la población beber con medida y tomar un vaso con agua entre cada bebida para aminorar el efecto y para alcanzar la sensación de saciedad.

WeightFit, la app que te ayuda a cuidar tu peso

Durante el maratón Guadalupe-Reyes, los mexicanos tienden a comer más de lo habitual, hecho que supone empezar el año con unos kilos en exceso.

Para evitar esta situación, la aplicación WeightFit: Diario de peso, ofrece a los usuarios controlar su peso, así como perder algunos kilos.

Para empezar, se debe ingresar el peso actual y la estatura, de ahí la app proporciona el Índice de Masa Corporal (IMC), medición que permite detallar una categoría sobre el peso del usuario; puede ser poco peso, normal o sobrepeso.

Debe indicarse cuántos kilos se deberán perder y fijar un peso ideal por alcanzar, o en su caso mantenerlos.

La app funge como agenda, debido a esto el usuario deberá proporcionar su peso corporal a diario para que pueda observar, a través de tablas y gráficas, la evolución de su IMC.

De igual forma, si el usuario tiene una cuenta en Google Fit, plataforma para registrar la actividad física, podrá sincronizar sus datos con la app de WeightFit, para así lograr un mejor resultado rumbo al peso ideal.

La aplicación es de descarga gratuita para los dispositivos Android en Google Play, así como para iOS en la App Store, aunque puede contener algunos costos extra para mejorar sus funciones.

100 mililitros de vino o 1 cerveza es lo que se recomienda consumir en estas fiestas para evitar subir de peso.

Una reciente encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que la mayor parte de los mexicanos considera que diciembre es un mes de excesos.

7 de cada 10 entrevistados sabe que comerá más en estas fechas, siendo el pavo el alimento que más esperan (28 por ciento), seguido del bacalao (12 por ciento), lomo (8 por ciento), ponche y pierna en el mismo porcentaje (7), tamales (5 por ciento), romeros (5 por ciento), pastas (4 por ciento), ensaladas (4 por ciento), postres (3 por ciento), entre otras opciones.

32 por ciento de los encuestados admite que consumirá más alcohol que de costumbre.

Se aconseja consumir verduras, frutas, cereales y leguminosas que contienen los nutrientes necesarios para que el cuerpo puede trabajar correctamente, así como no olvidar la ingesta de agua simple y bebidas no calóricas.

Para tomar en cuenta

*Bastan 500 calorías extras diariamente para subir un kilo por mes.
*Edad, genética y exceso de comida son los factores que llevan a subir de peso.
*Dietas temporales multiplican las células de grasa en el cuerpo.
*Después de los 25 años se hace más lento el metabolismo.
*El índice más alto de personas con sobrepeso y obesidad está en el grupo de entre 30 y 50 años.
*Entre noviembre y enero una persona puede ganar entre cinco y siete kilos, pero bajar un kilo le puede llevar un mes.